Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Maestros disidentes protestan en el PRI por Ley del ISSSTE

Huevazos y pedradas contra la sede de "los traidores"

Maestros disidentes protestan en el PRI por Ley del ISSSTE

Empiezan a levantar viviendas en su campamento del DF

KARINA AVILES

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional, al continuar con la jornada de protestas en contra de la Ley del ISSSTE. Con consignas como: "¡Muera Elba Esther!", "¡rateros!" y "¡traidores!", los profesores lanzaron huevos y piedras a las instalaciones de ese partido, que apoyó dicha reforma.

Más tarde acudieron al Palacio de Justicia Federal, donde fue recibida una comisión de los mentores. Ahí, exigieron que las decisiones que tomen los jueces sean autónomas y conforme a derecho, y pidieron a ese poder que "deje de mentir", porque la CNTE ha contabilizado cerca de medio millón de amparos interpuestos contra le Ley del ISSSTE, no 179 mil, como se ha mencionado.

"Que revisen bien sus cuentas", indicó el profesor Daniel Avila, de la sección 18, quien manifestó que el personal del Poder Judicial respondió que su actuación será apegada a la ley.

Muy temprano, los profesores que están agrupados en el plantón, y que proceden de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Guerrero, principalmente, comenzaron su jornada de movilizaciones, previa al tercer paro cívico nacional que se realizará este viernes, y mediante el cual paralizarán escuelas de educación básica, carreteras, puentes y accesos en las fronteras.

A las 8:30 de la mañana, un grupo de maestros salió del campamento instalado en avenida de la República -que apenas bautizaron como Lomas del ISSSTE, porque ya comenzaron a construir sus viviendas en aquel arroyo- a repartir volantes con información de cómo afectará esta reforma las jubilaciones y, por el contrario, los bancos serán los únicos beneficiados.

Cerca de las 10 horas, un contingente de cientos de maestros se encaminó hacia la sede del Partido Revolucionario Institucional, en Insurgentes Norte, donde ya se encontraba un numeroso grupo del cuerpo de Granaderos del Distrito Federal, que protegían las instalaciones.

Ante ello, la arteria fue cerrada a la circulación en ambos sentidos, por lo que también fue afectado el tránsito del Metrobús.

Los maestros disidentes realizaron un mitin en el que repudiaron a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Recordaron que ese partido fue "la cueva de esta ratera y traidora", que ahora es apoyada por el gobierno de Felipe Calderón.

Gordillo, el gobierno panista y el PRI fueron blanco de rechiflas y mentadas del magisterio disidente. Antes de partir hacia el Palacio de Justicia Federal, lanzaron huevos y piedras, sin que se ocurriera un incidente mayor.

Por la tarde regresaron al campamento, donde ya se encuentran materiales -como láminas y polines de madera- "para levantar las viviendas a que no hemos podido acceder" en años de trabajo. Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de Michoacán, advirtió que los maestros están dispuestos a cambiar de residencia para hacerse escuchar.

La mayoría de los integrantes del plantón son profesores de escuelas rurales ubicadas en las zonas de más alta marginalidad del país, quienes piden que se les respeten sus derechos a contar con una escuela digna, con materiales, con desayunos para que sus niños "no caigan desmayados de hambre". Son maestros que ahora duermen en retazos de cartón y se rodean de paredes de plástico, "con la convicción de que defender sus derechos es también defender al país" del actual modelo económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.