Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política El magisterio de Oaxaca emplaza de nuevo a Gobernación al diálogo

Culpa al gobierno federal si hay otro paro indefinido

El magisterio de Oaxaca emplaza de nuevo a Gobernación al diálogo

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ

El magisterio oaxaqueño, perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emplazó ayer nuevamente a la Secretaría de Gobernación (SG) a instalar una mesa de diálogo para que dé cumplimiento a la minuta suscrita en octubre de 2006 y a su pliego petitorio de este año.

Los maestros advirtieron que si deciden declararse nuevamente en paro indefinido de labores, el gobierno federal "será el único responsable", debido a que no ha dado cumplimiento a los acuerdos suscritos entre el gremio y funcionarios del gobierno foxista.

Los integrantes de la comisión política de la sección 22 entregaron su pliego petitorio al subdirector de Concertación Política de la dependencia federal, Jorge González, en sus oficinas de Bucareli. El funcionario sólo respondió a los profesores que iba a turnar el documento y que en breve les entregarían una respuesta al mismo.

La solicitud de ayer no es la primera que entregan los maestros de Oaxaca a la SG; sin embargo, la respuesta ha sido prácticamente la misma, en el sentido de canalizar cualquier solicitud a las secretarías de Hacienda y Educación Pública, pese a que existe una minuta firmada el 27 de octubre del año pasado.

En el documento entregado ayer, la sección 22 del SNTE pide al gobierno federal detalles respecto a la forma en qué se aplicará la partida de 166.7 millones de pesos -para los maestros de Oaxaca-, en el contexto de los recursos ofrecidos para la rezonificación paulatina de este gremio.

También reiteran su exigencia de cancelación definitiva de órdenes de aprehensión contra los profesores que participaron en el movimiento social del año pasado en la entidad, así como la liberación de mentores sobre quienes aún pesan procesos judiciales, y apoyos de infraestructura para los planteles de aquella región.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, informó que los 70 mil agremiados participarán en una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para definir si desarrollan un plan de acción estatal, a fin de presionar al gobierno federal a atender sus demandas.

Las asambleas se efectuarán durante el paro de labores del próximo viernes, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su lucha por la abrogación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado.

El plan de acción podría incluir un paro indefinido de labores en los primeros días de junio y el boicot a la Guelaguetza (por segunda ocasión) que organiza el gobierno de Oaxaca, y el desarrollo de una celebración alternativa. "Los días están pasando y no hay ninguna respuesta, pero se equivocan si piensan que nos vamos a quedar con los brazos cruzados", advirtió Rosales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.