Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Seguirán cambios al ISSSTE, "aunque se den amparos"

Los juicios promovidos no significan acción de inconstitucionalidad, argumenta Yunes

Seguirán cambios al ISSSTE, "aunque se den amparos"

ANDRES T. MORALES, RUBEN VILLALPANDO

A pesar de las miles de solicitudes de amparo promovidas por trabajadores que se dicen afectados por las reformas a la Ley del ISSSTE, no existe posibilidad de que se dé marcha atrás a las modificaciones, ni aun cuando las instancias judiciales concedan la protección de la justicia federal a quienes la pidieron, aseguró el director general de la institución, Miguel Angel Yunes Linares.

Entrevistado durante una gira de trabajo que realizó este martes por Veracruz, Yunes Linares explicó que las reformas se mantendrán, porque los juicios de amparo fueron promovidos por particulares y no constituyen una acción de inconstitucionalidad.

Asimismo, destacó que las movilizaciones de trabajadores inconformes, como bloqueos a edificios públicos en la ciudad de México, sólo tienen impacto mediático, mientras que el gobierno federal dialoga sobre las modificaciones con los "sindicatos importantes", como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nacional de trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

Por su parte, el secretario general del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez, confirmó que los más de 69 mil agremiados promovieron amparos contra todo el contenido de las reformas a la ley del instituto. "Fue un amparo completo de todo el sindicato, un amparo indirecto contra leyes".

Comentó que los trabajadores sindicalizados del ISSSTE no saldrán a las calles para unirse a protestas de otras agrupaciones, pero sí "mantendrá la lucha legal y legislativa".

Marcha en Juárez

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer durante varias horas las oficinas de la sección 8 del SNTE y otras del gobierno, en Ciudad Juárez, donde se encuentran instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, así como de otras dependencias. Los mentores protestaron contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE y exigieron que Elba Esther Gordillo salga del SNTE. Anunciaron que el próximo viernes se integrarán a un paro nacional.

Mientras, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la Aduana fronteriza denunciaron penalmente a dirigentes magisteriales que participaron en la movilización de este martes. Capufe argumentó que si bien los mentores no bloquearon el puente Paso del Norte y se mantuvieron a 50 metros de esas instalaciones, impidieron la circulación de automotores.

En Morelia, Michoacán, el dirigente de la sección 18 del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que el paro que su gremio mantiene desde hace más de tres semanas en miles de escuelas de la entidad, continuará mientras el gobierno federal insista en mantener una ley "que afecta a la clase trabajadora".

Con información de La Jornada Michoacán y Miroslava Breach

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.