Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Noventa militares con VIH/sida, reubicados para no afectar su salud

Persiste en el ISSFAM escasez de medicamentos

Noventa militares con VIH/sida, reubicados para no afectar su salud

ROBERTO GARDUÑO

Los servicios de salud de las fuerzas armadas atienden a 90 militares que padecen el virus de VIH-sida, los cuales fueron reubicados para no afectar su salud al ser sometidos al estrés, porque de tal forma sus defensas pueden bajar, informó el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

Fermín Rivas García, general de División, reconoció ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que en el organismo a su cargo persiste la escasez de medicamentos e instrumental médico, dado que en algunos casos los aparatos que se utilizan tienen hasta 30 años.

Rivas García solicitó al Congreso recursos por 500 millones de pesos, que de otorgarse se destinarían a modernizar las instalaciones médicas de las fuerzas armadas. En el caso de la atención médica anunció que ahora se trata de resolver el desabasto de medicamentos para crear un sistema por dosis o por tabletas, no por dotación de cajas, así como depurar la base de datos de los derechohabientes clarificando la vigencia del padrón.

Con preocupación, el general Rivas García argumentó que el ISSFAM, por lo menos, requiere 3 mil 450 millones de pesos adicionales para subsanar el déficit en materia de servicio medico y de vivienda, y de esa forma estar en condiciones de mejorar salarios y pensiones, y al mismo tiempo evitar deserciones una vez que se proporcionen mejores niveles de vida a los militares.

Al recordar que el ISSFAM atiende a 90 personas que contrajeron el VIH-sida, el general refirió que ya fue acatado por completo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de brindar atención médica y mantener en activo al personal con el citado padecimiento.

En su exposición, anunció también que el ISSFAM pretende incrementar los montos destinados al retiro, pensiones y compensaciones, de 70 por ciento que en la actualidad se otorga, a 95 por ciento del salario base.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.