Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Garantiza SEP que los derechos humanos se incorporarán a la reforma educativa

Vázquez Mota acepta que una de sus metas es promover el respeto a la libre expresión

Garantiza SEP que los derechos humanos se incorporarán a la reforma educativa

Reitera que los maestros no serán excluidos de los cambios que se avecinan en la instrucción

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Jóvenes aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura de la UNAM exigieron frente a la torre de rectoría que se incremente la matrícula en esa casa de estudios Jóvenes aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura de la UNAM exigieron frente a la torre de rectoría que se incremente la matrícula en esa casa de estudios Foto: Cristina Rodríguez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, expresó que el tema de los derechos humanos será una pieza indispensable de la reforma educativa, por lo que destacó el compromiso con la libertad de expresión y anunció que el programa prensa-escuela, mediante el que se promueve la lectura analítica de la información noticiosa, se buscará ampliarlo a todo el país.

Al encabezar la ceremonia del 58 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la funcionaria expresó que el periodismo es una actividad indispensable, por lo que se requiere de profesionales con una preparación basada en el saber humanístico, con ética y apegados a la verdad.

Expresó que el reto es respetar el derecho fundamental e irrestricto de la libertad de expresión, pues señaló que el periodista es lo contrario al silencio, la antítesis de la impunidad y la apuesta para que, por su medio, se puedan escuchar las voces más lejanas.

Durante su discurso en el área de conferencias del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Vázquez Mota destacó que en la reforma educativa, los derechos humanos serán tema clave.

Para ello, reiteró que a partir del próximo ciclo escolar se reintegrará el libro de civismo con el objetivo de promover los valores de la paz, la libertad, la tolerancia y los derechos humanos.

Precisó que la SEP recaba la opinión del Instituto Federal Electoral, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional para las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otras.

La finalidad, insistió, es que las escuelas sean espacios de construcción de la cultura de la paz y de la agenda de la prevención: "los derechos humanos son pieza indispensable en la reforma educativa, para lo cual se pondrá énfasis en los valores de la democracia, de la actualización de los maestros en su capacidad de formar ciudadanos para propiciar este diálogo respetuoso, plural, incluyente de una sociedad que suele ser todavía" muy discriminadora.

Reiteró que la reforma educativa no se hará sin los maestros, sin los padres, sin la sociedad civil, sin los medios de comunicación y sin los periodistas. "Deseo que el periodismo sea siempre esa apuesta a aquellas voces que no siempre se escuchan, a generar y construir propuestas, que sea el espacio de denuncia y reflexión cotidiana".

Durante su discurso, anunció a los estudiantes de esta escuela el otorgamiento de cinco becas para cursar estudios de maestría en periodismo por un año en España y el perfeccionamiento de idiomas por tres meses en Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de que los egresados realicen sus prácticas profesionales en Radio Educación, Canal 11, el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 22 y la Dirección General de Televisión Educativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.