Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia La prioridad del país es lograr el avance de la enseñanza: IPN

El tema es más urgente que los cambios fiscales, afirma

La prioridad del país es lograr el avance de la enseñanza: IPN

Gabriel León Zaragoza

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, junto con empresarios mexicanos, consideraron que además de las reformas de Estado pendientes de realizar en materia fiscal, laboral y de pensiones, el país requiere una restructuración, "la más importante de todas", en el ámbito educativo, porque en las instituciones de enseñanza se encuentra el capital humano que permitirá al país alcanzar mejores niveles de competitividad a escala internacional.

Al recibir un donativo de organismos privados por 60 millones de pesos, el académico comentó que 30 por ciento de las razones por las que un joven abandona su educación obedecen a causas socioeconómicas. "No queremos que por esa razón se vayan, que abandonen las aulas y después los encontremos en la calle porque no tuvieron una beca", sostuvo Villa Rivera.

Luego de ofrecer un reconocimiento público a 422 instituciones y personalidades que durante el año pasado realizaron donaciones en especie y efectivo por 179 millones de pesos en beneficio de la comunidad politécnica, Villa Rivera explicó que en la casa de estudios que dirige más de 60 por ciento de los estudiantes provienen de familias que tienen menos de cuatro salarios mínimos como ingresos familiares.

Manifestó que salir a la calle e ir a tocar puertas de las fundaciones y pedir apoyo a todos los que creen en el Politécnico requiere un compromiso de su comunidad y de estar haciendo bien las cosas y con calidad.

En su intervención, el empresario Claudio X. González aseguró que mucho se ha apostado a las riquezas naturales del país y a las inversiones extranjeras, pero, lamentó, "lo que se ha rezagado es la apuesta al capital más importante con que cuenta México, que es el capital humano, el cual sólo se forma con educación de calidad".

El también presidente de la Fundación Televisa expuso que los sectores públicos y privados del país tienen que invertir en educación si se quiere crear más fuentes de empleo y bien remuneradas, "contar con un mejor estado de derecho, tener ciudadanos más exigentes y preparados, y poder contar con una democracia más plena. Para ello, debemos hacer de la educación, la prioridad nacional", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.