Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Reconoce STPS que cerca de la mitad de sindicatos son ficticios

Para evitar simulación, informará públicamente en Internet

Reconoce STPS que cerca de la mitad de sindicatos son ficticios

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que cerca de 50 por ciento de los sindicatos en el país "no muestran señales de vida", es decir, que no cuentan con la actividad obrera que ostentan.

En conferencia de prensa, tras participar en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que esta información fue obtenida a partir de un análisis a la base de datos de organizaciones de trabajadores registradas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Informes de la dependencia señalan que de los 2 mil 375 sindicatos con registro, sólo mil 180 "tienen cierto grado de vida"; una vez que se les notificó sobre su situación, las organizaciones tenían 30 días para actualizar toda la información sobre sus agremiados.

Lozano Alarcón aclaró que los organismos de trabajadores no pueden ser sancionados por la autoridad, ya que "en apego a la autonomía sindical que se merecen", son ellos quienes deben decidir sobre su situación.

Sin embargo, explicó que lo que sí puede hacer la STPS es "transparentar" y hacer pública la información. Por ello, en unos días en la página de Internet de la dependencia se podrá consultar la información sobre los sindicatos registrados; entonces, apuntó Lozano, será el propio trabajador el que decida sobre su afiliación o no a determinado sindicato.

Con este tipo de medidas, consideró el responsable de la política laboral, también se intenta poner fin a los denominados sindicatos blancos y a los contratos de protección, pues los agremiados a una organización podrán tener los elementos para considerar a qué tipo de organización quieren pertenecer. "Hasta la fecha se han registrado 7 mil 513 consultas a los contratos colectivos, lo cual habla de un gran interés de las personas por informarse", expresó.

Reforma laboral

Durante su exposición ante los industriales, en la que aseguró que las cifras de desempleo recientemente reveladas por el INEGI no son del todo confiables, porque se comparan con 2006, que registró buenos niveles en la generación de plazas laborales, Javier Lozano enfatizó que en las condiciones políticas actuales no se podrá alcanzar una reforma perfecta, pues será "de mayoría y no de consenso".

Al respecto, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló la necesidad de construir una nueva relación entre la empresa y sus trabajadores, por lo que demandó incluir al organismo empresarial en las discusiones sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

"Estamos planteando una nueva alianza obrero-patronal que impulse un desarrollo productivo del país, alentando la productividad y la competitividad de las empresas, generando condiciones de largo plazo para el desarrollo económico y social", dijo.

En tanto, Lozano advirtió que los legisladores deben tomar en cuenta que los estudios y toda la información sobre este marco legal ya está disponible y se podría aprobar sin necesidad de realizar foros de consulta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.