Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital Demandan excusarse a ministro encargado del caso sobre aborto

Solicita la ALDF al Congreso investigar a Soberanes por violar la Constitución

Demandan excusarse a ministro encargado del caso sobre aborto

Diputados de PRD y PRI vinculan a Sergio Salvador Aguirre Anguiano con Acción Nacional

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Diputados cuestionaron ayer al ministro Aguirre Diputados cuestionaron ayer al ministro Aguirre Foto: José Carlo González

Por su vinculación con el Partido Acción Nacional (PAN), diputados de PRD y PRI solicitaron ayer al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se excuse de conocer de las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas legales en materia de aborto en el Distrito Federal.

En declaraciones por separado, Jorge Schiaffino Isunza, presidente del PRI capitalino y coordinador de su fracción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y los diputados perredistas Agustín Guerrero y Tomás Pliego, recordaron que Aguirre Anguiano, con el apoyo del PAN, se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, durante el periodo de septiembre de 1974 a enero de 1995, además de que fue candidato a diputado local por ese mismo partido.

Largas en el caso Morelos

Schiaffino Isunza resaltó que hace algunos años, el ministro Aguirre Anguiano fue el encargado de conocer del asunto del desafuero del entonces gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados.

"El ministro (Aguirre Anguiano), haciendo gala de su filiación partidista, tuvo agarrado de alfileres durante un año seis meses este caso, y así le permitió concluir con el periodo, pese a tener el repudio del pueblo de Morelos", detalló.

Dijo que aunque ahora este ministro no sea militante activo del PAN, fue regidor y candidato a diputado local por ese partido, y por tanto "debe excusarse y no ser ponente".

Para el perredista Agustín Guerrero, el ministro podría tener un conflicto de intereses. "Desde nuestro punto de vista los quejosos -CNDH y PGR- están actuando en representación de Acción Nacional", advirtió.

En este contexto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual se pide al Congreso de la Unión inicie una investigación en contra del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, pues al interponer la mencionada acción de inconstitucionalidad habría incurrido en violación de preceptos constitucionales, por lo que de confirmarse esta situación, se le inicie un juicio político que lleve a su destitución.

Respetar autonomía

Guerrero Castillo presentó el punto en tribuna, el cual fue apoyado por los diputados de PRI y PRD, mientras que los del PAN y Panal se manifestaron en contra. En el texto, además, se solicita al gobierno federal y al PAN que respeten la autonomía de la CNDH, mientras que al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, le piden desistirse de la acción que iniciaron ante el máximo tribunal del país.

Por otra parte, dirigentes, diputados federales y locales del PRD, Alternativa y el PRI clausuraron ayer, de manera simbólica, la sede de la CNDH en rechazo a la acción que interpuso Soberanes ante la SCJN por las citadas reformas aprobadas el 24 de abril pasado.

Los perredistas entregaron un documento a la contraloría interna de la CNDH en el que solicitan una investigación sobre la conducta del ombudsman nacional para que sea sujeto a un juicio político y destituido de su cargo.

"Tenemos elementos para presumir que al término de esta indagatoria se le podrá llevar a un juicio político, porque lejos de asumir su responsabilidad en la defensa de los derechos de las mujeres, está yendo en contra de ellas", expresó el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo.

Jorge Díaz Cuervo, de Alternativa, destacó que Soberanes es el único defensor de los derechos humanos que se ha opuesto a la despenalización del aborto, pues en los 54 países en los que está permitido se ha contado con el apoyo de ese tipo de organismos.

El dirigente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, anunció que esta acción marca el inicio de una serie de movilizaciones que se realizarán en la capital en rechazo a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la CNDH y la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.