Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Cultura Multitudinario recibimiento a Gabo en su natal Aracataca

Después de 25 años regresa ''el hijo más importante parido aquí'', dijo el alcalde

Multitudinario recibimiento a Gabo en su natal Aracataca

La casa museo con su nombre se abrirá en 2008 y esperan que Gabriel García Márquez asista

Entre mariposas amarillas y estaciones con olor a guayaba, llevó esperanza a sus coterráneos

AFP, DPA

Ampliar la imagen El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes Barcha, ayer, durante su llegada en el Tren amarillo de Macondo al pueblo donde nació el autor de la célebre novela Cien años de soledad El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes Barcha, ayer, durante su llegada en el Tren amarillo de Macondo al pueblo donde nació el autor de la célebre novela Cien años de soledad Foto: Ap

Aracataca, Colombia, 30 de mayo. Una locomotora amarilla, impulsada por vapor, bordeó extensas plantaciones de plátano este miércoles para llegar a Aracataca, en el Caribe colombiano, llevando consigo al Nobel Gabriel García Márquez, en un retorno a su ''Macondo'' natal tan mágico como su literatura.

''Bienvenido al mundo mágico de Macondo'', saludaba una enorme pancarta con la que el pueblo, donde el afamado escritor nació hace 80 años, le rinde tributo y le dice al mundo que en sus calles polvorientas y azotadas por el calor y el abandono estatal, se gestaron muchas páginas de su célebre novela Cien años de soledad.

Al llegar a su tierra natal Gabo fue recibido por un centenar de niños con globos amarillos, que fueron soltados a la llegada del Tren amarillo de Macondo, que llevó a tierra cataquera a uno de sus hijos más queridos.

''El pueblo está de fiesta, Aracataca después de 25 años recibe al hijo más importante que ha sido parido aquí, como lo es nuestro paisano García Márquez", manifestó a periodistas colombianos el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez.

Desplazamiento en el Gabomóvil

Rafael Jiménez, director de la Casa Museo García Márquez, que se construye en la vivienda en la que nació el escritor, explicó que el homenajeado será conducido al lugar en la tarde de este miércoles en un vehículo descapotado, denominado Gabomóvil.

Recientemente, el Nobel de Literatura 1982 revisó los planos de la casa donde nació y que fue reconstruida para albergar allí el museo que lleva su nombre.

La casa museo de Gabo será inaugurada el año próximo en Aracataca y se espera que el escritor también esté presente.

La locomotora comenzó el viaje desde el puerto Santa Marta (costa Caribe), a las 10:47 con más de una hora de retraso, provocado por la afluencia de cientos de personas que querían viajar junto a Gabo.

Durante el recorrido, que tardó más de tres horas, cientos de habitantes de los caseríos por los que pasó el tren se aglomeraron para saludar al Nobel.

El tren, que fue decorado con una foto del escritor rodeada de mariposas amarillas y una bandera de Colombia, llevó como tripulación al literato, su esposa Mercedes, el legendario cantante de vallenato Rafael Escalona, tres ministros colombianos y otros personajes.

García Márquez, quien el pasado marzo cumplió 80 años, también fue acompañado por un grupo de amigos, entre ellos el presidente panameño Martín Torrijos, así como escritores y periodistas con los que trabajó el autor de La hojarasca.

Gabriel García Márquez reía para sí mientras -a través de la ventana del tren- veía que al paso de la máquina y el sonido de sus fuelles, miles de mariposas amarillas salían de los arbustos y en las estaciones de cada poblado por los que pasó pudo percibir el olor de la guayaba, el fruto tropical que siempre ha dicho añorar.

Aunque los pobladores fustigan a García Márquez por no regresar a Aracataca desde hace más de dos décadas, el médico Guillermo Valencia -contemporáneo del Nobel colombiano y, según dijo a la Afp, uno de sus amigos de niñez en el colegio Montessori de Aracataca-, justificó esa prolongada ausencia.

Gabito evitó regresar a su pueblo natal siempre por temor. Aunque no lo dice públicamente, para él retornar a sitios donde creció es una especie de recoger sus pasos, y eso le hace reflexionar sobre la cercanía de la muerte y lo deprime'', dijo.

Espectáculos culturales

Otro amigo de la niñez, Alfredo Correa García, recuerda haber escuchado decir a Gabo hace varias décadas, cuando siendo aprendiz de escritor le dijo adiós al pueblo, que sus coterráneos sólo lo volverían a ver en Aracataca ''cuando lo estuvieran velando'', es decir, en sus exequias.

''Lo que más nos gusta de este viaje de retorno de García Márquez a su región es la esperanza que les lleva. El mensaje que Gabo quiere dejar es que el tren les llega con cosas buenas, es su manera de poner la literatura al servicio del bienestar común'', dijo a la Afp Carmen Rosa Saade.

Saade, directora de Cultura del departamento de Magdalena (donde queda Aracataca y cuya capital es Santa Marta) añadió que también es la oportunidad para que los pobladores rindan tributo al escritor con ''la alegría de sus bailes y el rítmico encanto de su música vallenata.

''Durante varias semanas los pobladores de Aracataca le prepararon sendos espectáculos culturales con personajes e interpretaciones alegóricas a la obra del maestro'', precisó.

El Nobel colombiano (1982) fue homenajeado en marzo por las academias de la Lengua Española, como el escritor de habla hispana más influyente en el mundo.

''Me siento formidable. Al fin y al cabo me encuentro rodeado de mis amigos'', dijo recientemente el escritor a la Afp, al referirse a los homenajes programados a lo largo de 2007, cuando se cumplen además 25 años de haber recibido el Nobel y 40 de la publicación de Cien años de soledad.

La edición conmemorativa de su célebre novela se ha convertido desde marzo en el libro más vendido en varios países latinoamericanos, con ventas cercanas al millón de ejemplares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.