Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Cultura Rinden homenaje en España a la fotografía en todas sus vertientes

La mexicana Lourdes Grobet participa con sus instantáneas de lucha libre

Rinden homenaje en España a la fotografía en todas sus vertientes

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen Fotografía de Man Ray incluida en la exposición Percepciones, que presenta el Museo Reina Sofía, en el contexto del festival Photo-España. La imagen fue proporcionada por los organizadores de ese encuentro internacional que se realiza en la capital española Fotografía de Man Ray incluida en la exposición Percepciones, que presenta el Museo Reina Sofía, en el contexto del festival Photo-España. La imagen fue proporcionada por los organizadores de ese encuentro internacional que se realiza en la capital española

Madrid, 30 de mayo. El festival internacional Photo-España celebra su décimo aniversario con un recorrido por la historia de la fotografía, que abarca desde imágenes estremecedoras de las guerras que asolaron Europa en los albores del siglo XX, hasta las piezas más sutiles y sugerentes de la vanguardia.

El encuentro anual, que se desarrolla en la capital española, también cuenta con una representación mexicana a cargo de la fotógrafa Lourdes Grobet, con sus placas sobre el mundo de lucha libre.

Madrid se convierte estos días en la capital del mundo de la fotografía, donde prácticamente todos los museos y centros culturales, galerías de arte y plazas al aire libre albergan una exposición de ese género.

''El objetivo de esta versión de Photo-España es rendir homenaje a la fotografía en todas sus formas, así como ofrecer lo mejor del panorama actual e histórico", explicó durante la inauguración Albert Anaut, presidente del festival.

Esto explica que no se haya elegido un tema o motivo monográfico para las exposiciones, con lo que no sólo está representada la llamada fotografía artística sino también lo más selecto del fotoperiodismo, como se demuestra con las imágenes sobre Africa del brasileño Sebastião Salgado. Otros nombres incluid en el festival son Man Ray y Henrier Cartier-Bresson, de los cuales el Museo Reina Sofía sacó de sus almacenes algunas placas nunca expuestas, o Raymond Depardon, Bruce Davidson, y el chino Zhang Huan, entre otros.

Percepciones es la exposición que ofrece el Museo Reina Sofía para este festival, que está formada por cinco salas: una sobre la Guerra Civil Española, con imágenes del periodista Juan Pando sobre el frente republicano; la segunda es sobre la forma en que Dora Maar -esposa de Pablo Picasso- capturó con su cámara la evolución del proceso creativo del Guernica; la tercera está centrada en el surrealismo a modo de homenaje a quienes ''rechazaron el ojo como instrumento de la percepción racional y reivindicaron la búsqueda interior, la imaginación y el automatismo síquico", en la que hay fotografías de Man Ray y Nicolás Lecuona, entre otros.

La cuarta sala está dedicada a los retratos, entre los que figuran desde los desafiantes autorretratos de Mapplethorpe, la actitud perversa del niño de Loretta Lux, la sensualidad insinuada por Andy Warhol travestido por Christopher Makos e incluso la expresión del perro de Amparo Garrido. La quinta y última sala conjuga la fotografía con la arquitectura, con obras de Andreas Gursky, Alejandro Garmendia, Jan Fabre y Per Barclay.

Otra sección importante es la dedicada al neorrealismo italiano, con imágenes de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, con una exposición colectiva.

Africa, por Sebastião Salgado

El Círculo de Bellas Artes acogerá por su parte dos exposiciones de autores referentes en la escena fotográfica estadunidense: Andrés Serrano y Sylvia Plachy.

Una de las exposiciones más festejadas es la de Sebastião Salgado sobre Africa, consistente en 50 imágenes desde las tres perspectivas que caracterizan su trabajo: trabajo, migraciones y naturaleza.

En la Casa de América de Madrid se presenta una exposición de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, en este caso el dedicado a la lucha libre y sus mitos, en las que se muestra a los personajes más representativos de este espectáculo y el ambiente que se vive dentro y fuera del ring.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.