Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Economía Logran Aeroméxico y ASPA acuerdo laboral

La empresa conseguirá viabilidad financiera al ahorrarse 33 millones de dólares

Logran Aeroméxico y ASPA acuerdo laboral

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tras varios meses de negociación, ayer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la compañía Aeroméxico llegaron a un acuerdo laboral que le permitirá a la empresa un ahorro de costos cercano a los 33 millones de dólares y le dará viabilidad financiera a la empresa.

El acuerdo logrado permitirá garantizar la solidez financiera de Aeroméxico, ya que los pilotos aceptaron que "sus revisiones salariales de 2007, 2008 y 2009 se operen automáticamente con un incremento salarial con base en la inflación anual, lo que da a la empresa estabilidad para planear a largo plazo y crecer de manera rentable".

El vocero de esta Asociación, Jorge Sunderland, informó que los ahorros para la empresa provendrán en primer lugar de una reducción directa en costos que implicó la adecuación del contrato colectivo de trabajo, en lo que estuvieron de acuerdo los pilotos para contribuir a la mejoría financiera de la aerolínea.

También se acordó establecer metas para lograr un incremento sustancial en la productividad, en el que los trabajadores se comprometieron a optimizar los tiempos de servicio. A cambio, la empresa se obliga a administrar de manera eficiente los recursos.

Según indicó Sunderland: "Los pilotos de ASPA hemos hecho un gran esfuerzo por nuestra empresa, el propósito es coadyuvar a su reestructur, ya que somos un sindicato convencido de que sólo a través del diálogo y la negociación se pueden alcanzar objetivos en común que permitan enfrentar los retos del nuevo siglo".

Hizo ver que las negociaciones para lograr el acuerdo no fueron fáciles, incluso se llevaron varios meses, sin embargo tienen un gran significado para la aviación comercial del país, porque fue una negociación en la que los pilotos y representaciones sindicales consideraron por encima de los intereses gremiales la difícil situación por las que atraviesa el sector y aportan reducción de costos y más productividad para darle a sus empresas viabilidad de largo plazo, lo que representa una reestructuración importante para las finanzas de la aerolínea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.