Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Estados Fracasa operación contra tala ilegal en Edomex

Habitantes retienen a militares y policías, evitan detención y recuperan cargamento

Fracasa operación contra tala ilegal en Edomex

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON

Más de 300 habitantes de la comunidad de San Pedro Nexapa, en Amecameca, estado de México, frustraron ayer una operación policiaco-militar contra la tala clandestina. Durante dos horas, los pobladores retuvieron a 45 personas, entre ellas elementos del Ejército y policías federales y estatales.

Cerca del mediodía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Protectora de Bosques (Probosque), 10 militares, así como policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se internaron en el bosque de la zona montañosa de San Pedro Nexapa, Amecameca, y en San Juan Tehuixtitlán, Atlautla, donde capturaron a seis presuntos talamontes y decomisaron una camioneta cargada con madera.

Sin embargo, al volver a San Pedro Nexapa, comunidad cercana al volcán Popocatépetl, los esperaban más de cien pobladores, que reunieron a otros 200.

Luego de dos horas de negociación, las autoridades aceptaron dejar libres a los seis talamontes y devolver el vehículo cargado de madera. Alrededor de las 16:30 horas los pobladores liberaron a los inspectores de la Profepa y de Probosque, alrededor de 10 soldados de la zona militar 37-B y agentes de la AFI y la ASE.

Mientras, el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, anunció que los patrullajes militares continuarán indefinidamente en los bosques de este municipio para combatir la tala clandestina. El funcionario se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Humberto Benítez, anunció la instalación de un destacamento permanente de la Policía Estatal para apoyar a las autoridades municipales.

Este miércoles el edil perredista, quien pidió apoyo a las autoridades federales y estatales tras recibir amenazas de muerte, se entrevistó con el titular de la Sedena para definir la participación del Ejército en el resguardo de los bosques de la sierra de Zempoala, en los límites entre los estados de México y Morelos.

Acordaron que la 22 Zona Militar, con sede en Toluca, determinará cuándo se instalarán los retenes en las carreteras de la zona suroriente, solicitados por el edil.

El Ejército ha realizado dos operaciones contra talamontes en la zona de las lagunas de Zempoala, y la policía estatal ha enviado a 10 elementos cuando hay conflictos, pero luego de dos días se retiran.

Treinta elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción de la Policía Estatal llegaron a Ocuilan y el gobierno estatal envió más de una docena de armas largas y cortas para los 10 policías municipales que tiene por turno este ayuntamiento.

Aun falta detener a quienes el 15 de mayo asesinaron a Aldo Zamora, hijo del ambientalista Idelfonso Zamora.

Linares González recordó que hay una iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo estatal para endurecer las penas contra los talamontes. La propuesta entrará a comisiones este jueves y podría ser aprobada la próxima semana.

La tala clandestina en el estado de México no es considerada delito grave y se castiga con penas de dos a ocho años de prisión. PRD, PAN y el Ejecutivo del estado coinciden en tipificar esta actividad como delito grave y castigarla con prisión de cinco hasta 20 años de prisión.

Peligran mantos acuíferos

La depredación forestal ha provocado en 15 años la deforestación de mil 500 hectáreas de las más de 6 mil existentes en el paraje La Piedra, en los límites entre los estados de México y Morelos. Integrantes de los bienes comunales de San Juan Atzingo y de Ocuilan advirtieron que si las autoridades federales y estatales no revierten este daño, los mantos acuíferos no podrán dotar de agua al Distrito Federal y a las entidades mencionadas.

(Con información de la corresponsalía en Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.