Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo Milicia de Moqtada Sadr, sospechosa del secuestro de británicos en Bagdad

"Comité de crisis" se reúne en Londres para analizar la situación de los 5 ciudadanos

Milicia de Moqtada Sadr, sospechosa del secuestro de británicos en Bagdad

Es una represalia por el asesinato de uno de sus líderes la semana pasada, considera gobierno iraquí

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Entrenamiento de la fuerza femenina del Kurdistán, en Irak, cuyo gobierno ha asumido la responsabilidad de la seguridad en las provincias del norte del país ocupado Entrenamiento de la fuerza femenina del Kurdistán, en Irak, cuyo gobierno ha asumido la responsabilidad de la seguridad en las provincias del norte del país ocupado Foto: Ap

Bagdad, 30 de mayo. El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo hoy que el Ejército del Mehdi, la milicia del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, y no un grupo cercano a Al Qaeda, podía ser responsable del secuestro de cinco británicos en Bagdad, mientras el llamado comité Cobra, célula de crisis del gobierno de Gran Bretaña, volvió a reunirse en Londres para analizar opciones para el rescate.

Zebari subrayó que la naturaleza de la operación llevada a cabo el martes por un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de la policía quienes raptaron a cuatro guardias de seguridad y un experto en finanzas, todos británicos, hace pensar en el modo de operar de la milicia de Sadr.

El funcionario iraquí indicó que el secuestro podría ser en represalia por la muerte la semana pasada del máximo comandante de la milicia, a manos de soldados iraquíes con respaldo británico en la ciudad sureña de Basora.

Zebari calificó de "extraña" la naturaleza del secuestro debido a que los británicos "trabajaban en un edificio del gobierno protegido y personas con uniforme de la policía irrumpieron en el edificio y los secuestraron".

Por lo pronto, soldados estadunidenses e iraquíes registraban Bagdad en busca de los ciudadanos británicos. Las tropas realizaron incursiones en vecindarios de capitalinos, incluida Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mehdi.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, dijo que funcionarios de su gobierno trabajan con las autoridades iraquíes para descubrir cómo fueron secuestradas las cinco personas y asegurar su pronta liberación.

Una célula de crisis del gobierno del primer ministro, Tony Blair, se reunió nuevamente para examinar maneras de hacer frente a la nueva crisis a raíz del secuestro.

Aunque el diario británico The Telegraph reportó en su primera página que fuerzas de los servicios especiales británicos SAS "están en alerta para rescatar a los británicos", lo único que se ha logrado confirmar hasta ahora es que el comité Cobra, como se le conoce a la célula de crisis se reunió nuevamente este miércoles.

"En la agenda de la reunión están los secuestros en Bagdad", confirmó una vocera que pidió el anonimato.

El Telegraph aseguró que se formó "un equipo de crisis", compuesto por negociadores policiales expertos en secuestros, oficiales de los servicios de inteligencia británicos (MI6) y traductores árabes, "que están preparándose para viajar a Bagdad".

El diario recordó que el británico Norman Kember, un activista por la paz, de 75 años, fue liberado en Bagdad el año pasado, en una operación de las SAS.

Pero algunos expertos advierten que Londres está muy consciente de los altos riesgos que conlleva una operación militar, que podría saldarse con la muerte de los cautivos.

Por su parte, Blair sostuvo desde Sierra Leona que el secuestro de los británicos en Bagdad no debe socavar el compromiso de Gran Bretaña de tratar de llevar paz y seguridad a Irak.

De otro lado, al menos 13 personas murieron en varios ataques en norte y sur del país.

Asesinan a dos periodistas

Además, los periodistas iraquíes Nezar Abdul Wahid Radi y Abdul Rahman Isswi, fueron asesinados al sur de la capital. Con su deceso, la cifra de informadores muertos en la nación invadida se elevó a nueve e igualó al peor mes para los reporteros en la guerra.

El total mensual sólo se compara al de febrero de 2004, cuando nueve periodistas fueron asesinados, según cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras con sede en París.

Otro organismo independiente, el Comité para Proteger Periodistas, indicó que abril de 2003 fue el mes más sangriento, con nueve decesos, desde el comienzo de la invasión estadunidense que derrocó a Hussein.

Irak ya se ha convertido en el conflicto más mortífero para los periodistas en 25 años.

En tanto, el Pentágono admitió que mayo fue un mes "duro" para los soldados estadunidenses desplegados en Irak, con al menos 113 bajas que lo convirtieron en el más mortífero de 2007.

Por su parte, el presidente George W. Bush urgió al primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y a otros altos funcionarios de ese país a trabajar de manera conjunta para avanzar hacia una reconciliación, indicó la Casa Blanca.

Mientras, en Afganistán otra nación invadida por Estados Unidos, siete soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron al caer el helicóptero en el que viajaban, informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, según un comunicado oficial.

Un vocero de los talibanes, Yussuf Ahmadi, declaró que el aparato fue derribado por los rebeldes en el distrito de Kajaki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.