Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo Noruega, el país más tranquilo del mundo, revela estudio en 121 naciones

México en el sitio 79, superado por Siria; Irak, el más turbulento

Noruega, el país más tranquilo del mundo, revela estudio en 121 naciones

AFP, DPA

Londres, 30 de mayo. Noruega es el país más tranquilo del mundo e Irak el más turbulento, según un estudio publicado este miércoles por el Global Peace Index de la consultoría Economist Intelligence Unit, que ubicó a México en el lugar número 79 de una lista de 121 países.

El "índice global de tranquilidad" establece una clasificación comparando datos como los índices de violencia y de gasto militar, o la influencia del crimen organizado.

Las potencias que encabezan la ocupación en Irak no gozan de una muy buena posición: Gran Bretaña ocupa el puesto 49 y Estados Unidos el 96, justo delante de Irán. Los peores ubicados antes del número 121 de Irak, son Sudán, Israel y Rusia. El puesto 102 corresponde a Venezuela y Colombia aparece en el 116.

México se ubica en la posición 79, seguido de Ucrania en el 80, y Jamaica en el 81, pero es superado por Indonesia en el 78 y Siria en el número 77.

"Esto es una advertencia para los gobiernos", indicó Steve Killelea, quien dirigió el estudio para Economist Intelligence Unit.

El índice fue creado por el empresario australiano y filántropo Steve Killelea.

Clyde McConaghy, presidente del Global Peace Index declaró que "este índice provee una medición cuantitativa de la tranquilidad que es comparable con el tiempo, y esperamos que influya en los gobernantes mundiales para que tomen medidas a futuro".

"Paz no sólo es la ausencia de guerra; es también la ausencia de violencia", agregó McConaghy.

Este índice tiene el apoyo de varios premios Nobel y personalidades como el Dalai Lama y el economista estadunidense Joseph Stiglitz.

El estudio puso de manifiesto que los países pequeños y pertenecientes a grupos regionales como los de la Unión Europea son los más tranquilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.