Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo ONG estadunidense demanda a Boeing por colaborar en vuelos ilegales de la CIA

Aportó unos 15 aviones para llevar "sospechosos" a cárceles en Europa del este

ONG estadunidense demanda a Boeing por colaborar en vuelos ilegales de la CIA

Al Qaeda amenaza con "horrores que harán empequeñecer" los atentados del 11-S

REUTERS, DPA

Nueva York, 30 de mayo. El grupo de derechos humanos estadunidense Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles una demanda contra una unidad de Boeing Co., por colaborar en vuelos secretos que habría realizado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para secuestrar a extranjeros que consideraba sospechosos.

La organización presentó una demanda el miércoles contra Jeppesen Dataplan Inc., una división de Boeing, a la cual acusa de proveer de apoyo logístico y en vuelo a unos 15 aviones para los 70 vuelos "secretos" hacia cárceles clandestinas en Europa del este.

La demanda representa a tres personas que aseguran haber sido secuestradas por la agencia de inteligencia estadunidense.

"Las corporaciones estadunidenses no deberían obtener ganancias del programa de rendición de la CIA, que es ilegal y contrario a los principales valores estadunidenses", dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

"Las corporaciones que eligen participar en estas actividades pueden y deberían ser consideradas legalmente responsables", agregó en un comunicado.

Un informe del Parlamento Europeo de principios de año sostiene que la CIA realizó al menos mil 245 vuelos hacia o desde Europa en los cuatro años posteriores a los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Washington reconoce el traslado secreto de sospechosos a terceros países, pero niega haberlos torturado o haberlos entregado a países que practican la tortura.

Un representante de Jeppesen declinó comentar sobre la demanda y no dijo si la CIA ha sido cliente de la compañía.

La ACLU agregó que solicitaría a la Suprema Corte estadunidense que revise el rechazo de una demanda en contra del ex director de la CIA, George Tenet, y 10 empleados de la agencia, que presentó el alemán Khaled Masri, quien dice haber sido secuestrado y torturado por la CIA hace unos tres años.

De otro lado, un estadunidense convertido al Islam y miembro de la red Al Qaeda exigió el martes a Estados Unidos que retire sus fuerzas militares de todos los territorios musulmanes, so pena de conocer "horrores" que harán empequeñecer los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En un video difundido en Internet el martes y en el que se dirige al presidente estadunidense, George W. Bush, Adam Yahiye Gadahn Aka Azzam, alias Azzam el americano, pide a Estados Unidos que retire "sus tropas de los territorios musulmanes y cese sus injerencias en los asuntos políticos, sociales y económicos" de esos países.

"En caso contrario, eso significa que usted y su pueblo conocerán cosas que les harán olvidar el horror del 11 de septiembre, de Afganistán y de Irak", añade en inglés Adam Azzam, vestido con una túnica y un turbante blancos, en el video.
Por último, en Estambul, la policía turca arrestó ete miércoles a 11 personas sospechosas de pertenecer a la red Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.