Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo Acusan al servicio secreto israelí de torturar a militantes palestinos

Firme, la presión militar contra Hamas y Jihad: Tel Aviv

Acusan al servicio secreto israelí de torturar a militantes palestinos

REUTERS, AFP, DPA

Jerusalén, 30 de mayo. El Shin Bet, el servicio secreto israelí, utiliza con los militantes palestinos métodos de interrogación que incluyen la "tortura", afirmó hoy el Comité contra la Tortura de Israel, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas exigió el cese inmediato de la violencia entre Israel y los palestinos, aunque el gabinete de seguridad israelí decidió mantener su ofensiva militar contra los grupos extremistas.

El comité, un ente no gubernamental, señaló en un informe que estos métodos son aplicados de manera rutinaria, especialmente con los detenidos que son considerados "bombas de tiempo", e incluyen largos periodos de encierro solitario, privación de sueño, exposición al frío y al calor, insultos, amenazas y humillación sicológica.

El gabinete de seguridad, que se reunió a instancias del primer ministro Ehud Olmert, afirmó que continuarán la presión militar y los ataques contra "blancos de las organizaciones terroristas", especialmente contra Hamas y Jihad Islámica, en vista de los continuos lanzamientos de cohetes Qassam contra territorio israelí.

Destacó "que Israel no negociará con las organizaciones terroristas con miras a un cese el fuego, no obstante la oferta hecha por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El último ataque israelí costó la vida a dos activistas del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam en Jabaliya. El ejército israelí dijo que se tomó como blanco a "una célula terrorista de Hamas".

Por la noche dos palestinos murieron por la explosión de un coche en circunstancias indeterminadas, en la ciudad cisjordana de Nablus. Miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dijeron que se trató de una "operación de asesinato israelí". También en la región de Nablus, el ejército israelí arrestó al alcalde de la aldea de Qabalan, Fawaz Al Aqraa, de Hamas.

Precisamente, el Cuarteto de Paz para Medio Oriente pidió en Berlín la liberación inmediata de los responsables políticos de Hamas detenidos por Israel la semana pasada, pero condenó los ataques palestinos con cohetes contra Israel.

El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, señaló que el conflicto palestino-israelí podría ocasionar inestabilidad en Oriente Medio en breve plazo, tras advertir contra los intentos de atacar a Hamas, en entrevista al diario británico The Guardian.

En una declaración no vinculante, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó los esfuerzos de Abbas por restaurar el cese el fuego, y pidió a todas las partes sumarse al llamado del presidente palestino para terminar con la violencia.

En tanto, el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, anunció su candidatura a la presidencia del país. El Parlamento israelí debe elegir el 13 de junio al sucesor de Moshe Katsav, acusado de violación y acoso sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.