Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo EU provocará nueva carrera armamentista: Rusia

EU provocará nueva carrera armamentista: Rusia

AFP, DPA

Postdam, 30 de mayo. Estados Unidos provocará una nueva carrera armamentista con su proyecto de escudo antimisiles en Europa del este, acusó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante la reunión con sus pares del grupo de países ricos el Grupo de los Ocho (G8).

"Creo que los que son profesionalmente conscientes de este problema comprenden que no hay nada ridículo en este asunto, ya que la carrera armamentista vuelve a activarse. La estabilidad estratégica queda dañada", advirtió Lavrov en la rueda de prensa al final de la reunión.

Estados Unidos quiere instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de gran potencia en República Checa, como parte de su proyecto de escudo antimisiles, destinado en principio a evitar cualquier ataque proveniente de Medio Oriente o de otras regiones.

Sentada a su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien calificó el martes los temores rusos de "ridículos", insistió en que hay "amenazas futuras" que preocupan a Washington y a sus socios.

Lavrov replicó en la rueda de prensa: "todo lo que dice Estados Unidos es 'no se preocupen', pero nuestro análisis es que ese tipo de respuestas son ridículas".

"Este tipo de programa de defensa en particular no puede y no será capaz de disminuir de ninguna forma la capacidad disuasiva nuclear rusa", aseguró Rice.

En este sentido, el ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas, declaró en Moldavia que su país "necesita" un sistema de defensa antimisiles, que podría ser desplegado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

A todo esto el presidente estadunidense, George W. Bush, y su par ruso, Vladimir Putin, se reunirán el próximo primero de julio en el rancho del mandatario estadunidense en Crawford, Texas, informó, el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.