Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo Continúan las protestas estudiantiles en Venezuela por la salida de RCTV

El gobierno de Chávez insiste en que tras las movilizaciones hay un plan desestabilizador

Continúan las protestas estudiantiles en Venezuela por la salida de RCTV

AFP, DPA, PL

Ampliar la imagen FOTO Reuters FOTO Reuters

Ampliar la imagen En Caracas, estudiantes universitarios protestan por el retiro de la concesión a RCTV, mientras alumnos de educación intermedia salieron en defensa del mandatario Hugo Chávez En Caracas, estudiantes universitarios protestan por el retiro de la concesión a RCTV, mientras alumnos de educación intermedia salieron en defensa del mandatario Hugo Chávez Foto: Reuters

Caracas, 30 de mayo. Por tercer día consecutivo, estudiantes venezolanos volvieron a manifestarse pacíficamente a lo largo y ancho del país para exigir la libertad de sus compañeros presos tras las protestas por la salida del aire de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el domingo pasado.

En Caracas, cientos de estudiantes marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de 182 jóvenes detenidos el martes.

"Nosotros le decimos al defensor del pueblo que tenemos 182 estudiantes presos por el simple motivo de decir que quieren democracia, que quieren libertad de expresión", afirmó el líder estudiantil John Goicochea, tras entregar un documento a la Defensoría, que informó que la tarde del miércoles serán liberados algunos de los detenidos.

La Fiscalía pidió el procesamiento de cinco detenidos en las protestas, según informó el martes. El miércoles presentará a otros 40 ante los tribunales, entre los que se encuentran menores de edad, informó un portavoz de la Fiscalía.

El presidente Hugo Chávez denunció el martes en cadena de radio y televisión un "plan de desestabilización" para derrocar a su gobierno y pidió estar "alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista".

El líder John Goicochea, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consideró "una irresponsabilidad llamar a grupos radicales a enfrentar a los estudiantes". David Smolansky, presidente del centro de estudiantes de comunicación social de la UCAB, anunció que la coordinadora estudiantil convocó a una gran manifestación para el viernes, en la que participarán estudiantes de otros estados.

Chávez, por su parte, convocó a una gran manifestación para el sábado en Caracas, para "contrarrestar las provocaciones de los contrarrevolucionarios", según un sitio web progubernamental.
Smolansky dijo que los estudiantes protestan contra la "hegemonía del gobierno en los espacios comunicacionales", que aumentó con la salida del aire de RCTV, el canal más antiguo de Venezuela y de línea editorial opositora.

"Los espacios comunicacionales donde podemos expresarnos son cada vez menos y las radios comunitarias, que son un fenómeno interesante, la mayoría está siguiendo una sola línea de pensamiento", añadió. "Los espacios comunicacionales los está utilizando el gobierno para adoctrinar, para ideologizar", enfatizó.

Francisco Vargas, integrante del Consejo de la Facultad de Derecho de la UCAB, dijo a que además exigen "libertad para manifestarse, que se había visto coartada por la represión que han practicado diferentes cuerpos del Estado".

Las manifestaciones estudiantiles han sido pacíficas, pero hubo incidentes aislados en que la policía reprimió con gases lacrimógenos y perdigones.

Después de un encuentro entre autoridades municipales, regionales y nacionales, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, destacó que "han sido detenidos en todo el territorio nacional 182 personas, 107 de ellas menores de edad".

Carreño reclamó a "los profesoros, padres, representantes y directores de centros de estudio que asuman una actitud responsable" y "no estén llamando a salir a las calles".

El ministro explicó que "estos 107 menores de edad serán presentados a la Fiscalía".

También destacó que 19 efectivos policiales resultaron heridos, entre ellos 11 de la Policía Metropolitana de Caracas, cuatro del estado Miranda y otros de Mérida. Carreño dijo desconocer el número de estudiantes heridos.

El funcionario señaló que si un alcalde manifiesta no contar con los medios necesarios para mantener la paz interna en su municipio, "nosotros asumiremos con la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana tal responsabilidad".

Carreño se reunió en su despacho con todos los alcaldes de los municipios de Caracas, el alcalde mayor de esta ciudad y el gobernador del estado Miranda para acordar medidas de seguridad en caso de que las protestas estudiantiles que se realizan en apoyo RCTV deriven en hechos violentos.

El gobierno asegura que detrás de estas movilizaciones hay un plan para desestabilizar el país, mientras que los alcaldes de oposición aseguran que el derecho a protestar es constitucional.

RCTV salió del aire la medianoche del domingo luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez rehusó renovarle la concesión para usar el espacio radioelectrónico para una nueva televisora pública de servicio social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.