Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿IVA en colegiaturas?

Ministro en cueros

Monopolios

¿Melate? Me late algo raro

De un momento a otro llegará al Congreso el proyecto de reforma hacendaria de Calderón. Muy en secreto ha sido planchado por los jefes de los cárteles del PRI, el PAN y el Verde. Sin embargo, hay francotiradores. El diputado de Nueva Alianza Manuel Cárdenas, pupilo de la miss Elba Esther, propondrá que las escuelas privadas cobren IVA. En otras palabras, los padres de familia tendrán que desembolsar el impuesto en inscripciones y colegiaturas. ¿Cómo la ven?

En cueros

El fantasma de Spencer Tunick ronda por los pasillos de la Suprema Corta, perdón, Corte de Justicia, con el avieso propósito de alzar las togas y dejar en cueros a las señoras y señores ministros con sospechosas manchas en su pasado. Jorge Schiaffino levantó los faldones al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien tiene a su cargo elaborar el proyecto de sentencia en la impugnación del gobierno panista y la CNDH a las reformas a la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal. Según el priísta Schiaffino, Aguirre Anguiano protegió al ex gobernador panista de Morelos Sergio Estrada Cajigal, cuya destitución exigía la oposición por sus presuntos nexos con el narco. Guardó el expediente en el escritorio hasta que Estrada Cajigal concluyó tranquilamente su sexenio. ¿Y de dónde le viene esa preferencia por el color azul? La respuesta la dio el asambleísta del PRD Agustín Guerrero: años atrás fue regidor de Guadalajara y candidato a diputado del PAN. La pregunta es si el ministro se excusará de llevar el caso del aborto que promueven sus cuatachos del blanquiazul o será necesario que le den otra encuerada porque, al parecer, hay más cositas raras en su pasado.

e@Vox Populi

Asunto: entre monopolios

¿No habría manera de que multaran también al Grupo Modelo, como hicieron con Coca-Cola, por prácticas monopólicas? Ya no es posible ir a un restaurante y tomar cerveza de la marca de tu preferencia; desde hace años a la fuerza tiene uno que tomar cerveza de la Modelo. Yo de plano prefiero beber agua.

Raúl R. Robles/Tlaxcala

R: Es un planteamiento interesante porque muestra cómo operan los monopolios. El competidor de Grupo Modelo es Femsa, o sea, la Coca-Cola, que tiene una división de cervezas: la Cuauhtémoc. ¿Tú crees que dos monopolios van a desatar una guerra entre si? Hay otra vía, pero son necesarias dos cosas: primero, que uno o varios restaurantes demandaran a Modelo por prácticas monopólicas y, segundo, un montón de paciencia. El litigio Pepsicola contra Coca-Cola duró casi cinco años.

Asunto: me late

Respecto de las causas para mantener en secreto al ganador de las bolsas Melate, el pretexto es que podrían secuestrarlo, pero la verdad es que de ese modo ocultan que se lo repartan entre ellos, la Secretaría de Gobernación, Pronósticos y la Presidencia, es decir, Ramírez Acuña, la Gordillo y Calderón. ¿Quién los limita? ¿Cómo confiamos nosotros en ellos? La cosa aquí sería que los senadores y diputados de todos los partidos, junto con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, hicieran una investigación sorteo tras sorteo para verificar que los ganadores son personas reales.

Alfonso Félix/ Xalapa

R: Es una hipótesis perturbadora, aunque endeble, porque necesitaría ser probada. Aclaro que yo no meto la mano al fuego por ninguno de los personajes que usted menciona. ¿Por qué no pide a Pronósticos una lista de ganadores y si se la niega recurre al IFAI?

Asunto: y la loteria

Como todos, yo también quisiera hacerme rico de la madrugada al amanecer del día siguiente, por lo que no dejo de comprar cachitos de la Lotería Nacional (la caja chica de políticos grandes... y chicos también), pero siempre con una pizca de desconfianza, no sea que un buen día me saque un premio millonario y me quieran pagar mis millones... pero en unidades de penicilina. Conozco un mexicano que se ganó la lotería de Estados Unidos. Pero, ¿es de confiar la lotería mexicana?

Angel Sánchez González/Puebla

R: Por la dirección de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública han desfilado malandrines de cola muy larga, como aquel Bob de la Madrid Romandía, en tiempos de López Portillo (ahora vive de sus rentas en San Diego), y más recientemente el aplicado alumno de la miss Elba Esther, Tomás Ruiz, sin olvidar a Laura Valdés, involucrada en un presunto lavado de dinero de Vamos México e incondicional de la señora Marta. El actual director, Francisco Javier Yáñez Herrera, antes fue el encargado del changarrito de la vivienda magisterial, o sea, canchanchán de la miss Gordillo también. Así que tú dirás si puedes seguir comprando billetes de la lotería como chiles en vinagre de Herdez: con toda confianza.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.