Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política 2007, sombrío para los comunicadores

2007, sombrío para los comunicadores

Alma E. Muñoz

La Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación advirtió que los ataques a informadores continúan en ascenso, y previó que 2007 será un año "marcadamente sombrío" para el gremio, como consecuencia de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado.

En un informe intitulado Recuento de daños a las libertades de expresión e información en 2006, la agrupación, que conforman la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Organización Internacional Artículo 19, denunció que el aumento de los ataques se dio durante la gestión de Vicente Fox, especialmente en 2006, cuando los incidentes sumaron 131.

No obstante, destacó que en los primeros meses de la administración de Felipe Calderón ya se contabilizan más de 40 casos, entre los cuales resaltan dos asesinatos y dos desapariciones de comunicadores.

Al hacer el desglose de los 131 incidentes reportados el año pasado, subrayó que 86 por ciento de ese total fueron ataques públicos o embozados, tanto a personas como a empresas, mientras 14 por ciento constituyeron hechos que "pueden significar inhibición o presiones" al trabajo peridístico.

Señaló que la mayoría de los sucesos derivaron de amenazas y actos de intimidación, seguidos por agresiones físicas, atentados, detenciones y asesinatos, especialmente econtra reporteros asignados a las fuentes política y policiaca, cuyo común denominador fue "la inacción de la justicia" para dar con los responsables.

La red enfatizó que entre 2001 y 2003, siete periodistas fueron últimados, y que el número aumentó a 20 en el periodo 2004-2006, siendo el último año el más preocupante, porque 10 de éstos ocurrieron durante ese ejercicio. El "poder público" fue ubicado como el presunto responsable principal de los ataques a comunicadores, y Oaxaca fue considerada la entidad con el mayor número de incidencias (30 por ciento del global). Las organizaciones expresaron su rechazo a las agresiones a periodistas, particularmente desde 2003, cuando ocurrieron 76 casos; 92 en 2004 y 93 en 2005.

Presión oficial contra La Jornada y Proceso

La agrupación advierte también en su informe que hay un "condicionamiento gubernamental en la asignación publicitaria a los medios que podrían resultar incómodos". Citó a la revista Proceso, el periódico La Jornada y los espacios radiofónicos de José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.