Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política "Espino ya está aplacado", dicen tras el encuentro con Mouriño en Bucareli

Que siempre sí el líder panista acompañará al Presidente en su viaje a Europa

"Espino ya está aplacado", dicen tras el encuentro con Mouriño en Bucareli

Por orden de Calderón, Ramírez Acuña se reúne con ambos

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, recibió la noche del martes en su oficina al dirigente nacional de PAN, Manuel Espino, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño. El propósito del encuentro fue intentar resolver las diferencias entre el gobierno federal y la cúpula panista, en cumplimiento a la orden que, en ese sentido, dio el presidente Felipe Calderón.

Anoche el funcionario se reunió nuevamente con Espino y, de acuerdo con fuentes consultadas, el dirigente partidista "cedió en diversos aspectos" y se habría comprometido a dejar atrás rencillas con Mouriño y el resto del primer grupo calderonista, así como emitir un mensaje de unidad en la Asamblea Nacional del PAN, a realizarse el próximo sábado en León, Guanajuato. "Espino está aplacado", resumió una fuente informada sobre el contenido de los encuentros realizados en Gobernación.

En la segunda reunión Espino acudió a Bucareli a informar que acompañará al presidente Calderón en su gira por Europa, aun cuando hasta ayer por la mañana mantenía sus reservas respecto a ese viaje, con el argumento de que tenía mucho que hacer en México.

El martes Ramírez Acuña habría echado en cara a Espino sus "declaraciones ligeras" respecto a la presunta operación de Mouriño en el pasado proceso electoral de Yucatán.

Ambas reuniones se prolongaron por más de dos horas, un par de sesiones para intentar limar asperezas entre ambos bloques (partido y funcionarios).

Según las fuentes consultadas, el mandato del presidente Calderón fue resolver de inmediato las diferencias, para llegar con una "actitud tersa" al Consejo Nacional del PAN, que se realizará sábado.

No obstante, Espino pidió respeto hacia la dirigencia del blanquiazul y, al final, ambos habrían estado de acuerdo en que lo fundamental es acatar lo que diga la militancia panista, en particular los resolutivos de la asamblea del fin de semana.

Según las fuentes, en la dirigencia del PAN se tiene información de que los calderonistas mantienen una clara ventaja para la integración del consejo panista. Sin embargo, la orden del jefe del Ejecutivo es que continúe el diálogo para que el partido no salga fracturado de ese proceso.

Ayer por la mañana, en una entrevista para la radio, Espino aseguró que los encuentros de referencia tienen como finalidad desarrollar una agenda de trabajo común; sin embargo, admitió que hasta el momento no se han podido poner de acuerdo respecto al papel que debe tener el PAN con el gobierno federal.

"Tenemos que llegar a una conclusión de cuál debe ser la relación partido-gobierno. Hay debate y hay posiciones distintas, pero eso no quiere decir que haya confrontación", dijo.

El dirigente panista consideró que su declaración en torno a Mouriño fue "sobredimensionada" y aseguró que en el ejercicio de gobierno el presidente Calderón cuenta con todo el respaldo de su partido, por lo que -insistió- ese no es su problema, sino ubicar "cuál es el papel o rol del PAN frente al gobierno, y viceversa; si es conveniente o no que el gobierno tome parte de las decisiones de la vida interna del partido. Ese es un debate perfectamente natural", manifestó el dirigente panista.

En tanto, el senador Humberto Aguilar Coronado y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación señalaron respecto de la asamblea ordinaria del PAN que no habrá conflictos.

"Todos debemos ir por la unidad, en la democracia y con el gobierno. Las diferencias siempre las hemos resuelto y esta vez no será la excepción... Los agoreros del desastre se llevarán un chasco", comentó el senador Aguilar.


* La invitación a la gira fue para mandar una señal de que no hay confrontación

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Para "mandar una señal de que no hay confrontación" con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, viajará a Europa el próximo domingo y se integrará a la gira que realizará el michoacano del 2 al 10 de junio.

Esta decisión forma parte de los acuerdos que se generaron en las últimas horas entre Espino y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, quienes se reunieron por más de dos horas en las oficinas de Bucareli.

El jefe nacional del PAN dijo que en el encuentro que sostuvo con los dos funcionarios revisaron la conveniencia de que se incorporara a la comitiva.

Espino explicó que podría darse una lectura negativa a su asistencia a la gira presidencial a Europa, sobre todo porque faltan tres semanas para la elección en Durango y podría cuestionarse "qué anda haciendo allá, si tiene campaña".

Pros y contras de la espinosa invitación

Sin embargo, tanto Ramírez Acuña como Mouriño informaron que dirigentes de otros partidos ya habían aceptado la invitación, y que "no sería muy conveniente" que el presidente de Acción Nacional no fuera.

Por tal razón, añadieron los informantes, se valoró el tema y se acordó que el dirigente del partido blanquiazul acudiera a la gira, pues ello daría una "muy buena señal".

Más tarde, en un comunicado, el PAN confirmó que Manuel Espino sí viajará a Europa el domingo para sumarse a la gira del presidente Felipe Calderón.

Antes encabezará los trabajos de las asambleas ordinaria y extraordinaria del partido que se efectuarán el sábado en la ciudad de León, Guanajuato, donde también cncurrirá el jefe del Ejecutivo, aunque se prevé que estará poco tiempo en el cónclave panista, que tiene como propósito elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional y modificar los estatutos en lo que se refiere a las atribuciones del dirigente del partido en la disolución de los comités estatales y municipales, así como en la designación de delegados.

Por su lado, el diputado Juan José Rodríguez Prats informó que "voces señeras" del panismo han servido de puente para que los grupos en conflicto lleguen a un acuerdo que impida una mayor confrontación.

Según el político tabasqueño, la regla de oro para evitar fisuras es que el partido apoye con todo al gobierno, pero que éste sea respetuoso del instituto político.

"El gobierno no debe meterse en las decisiones que corresponden al partido. No debe avasallarnos, sino respetar sus órganos de decisión y que la integración del consejo no se dé por permutas de nombramientos a cambio de votos. Hay que ver lo que sucedió con el PRI. El PAN no puede permitir ser la secretaría electoral de la administración federal", puntualizó.

Agregó que si se logra un acuerdo en el que se dé todo el apoyo al gobierno y respeto al partido, y cada institución asume sus deberes y "nos orientamos por los principios del PAN, podemos llevar una relación exitosa".

Mientras, el senador Alejandro Zapata Perogordo estimó que su partido saldrá fortalecido de la asamblea del próximo sábado, ya que se han atemperado las diferencias públicas entre Calderón y Espino, y se ha dialogado sobre los puntos de conflicto.

Héctor Larios, coordinador de los diputados federales panistas, refirió que la elección de consejeros en la asamblea favorecerá desde luego al Presidente, porque el PAN es institucional y siempre respaldará a sus autoridades.

Sobre la reforma estatutaria, que planteaba abrir la elección de candidatos a la ciudadanía, dijo que es conveniente que la sociedad intervenga en esos procesos, porque actualmente el padrón de quienes definen las postulaciones es muy reducido y se controla muy fácil, pero se designan personas que no acepta la sociedad y por eso pierden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.