Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Divididos, consejeros del IFE discuten hoy sobre la destrucción de boletas electorales

Los sorprende iniciativa de Lourdes López para proceder ya "conforme a la ley"

Divididos, consejeros del IFE discuten hoy sobre la destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Imagen del pasado 9 de agosto, en el contexto del recuento parcial de votos ordenado por el TEPJF Imagen del pasado 9 de agosto, en el contexto del recuento parcial de votos ordenado por el TEPJF Foto: Cristina Rodríguez

La propuesta de destrucción de las boletas de las elecciones del pasado 2 de julio -en la primera quincena de junio- será el punto central que este mediodía se discutirá en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La iniciativa de la consejera Lourdes López de proceder conforme dispone la ley, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el aval, sorprendió y molestó a consejeros que deberán discutir y votar si es pertinente hacerlo ahora.

Entrevistado sobre el tema, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sólo confirmó que hoy se debatirá el tema, aunque no aseguró si finalmente se aprobaría. "Mañana se discutirán los diversos puntos legales, logísticos y operativos que se han presentado, y el consejo evaluará y tomará una decisión".

Molesto por la incorporación del tema en la sesión, el presidente de la Comisión de Organización Electoral -que debería haber aprobado en primera instancia el documento de criterios y fechas para la destrucción-, Arturo Sánchez, fue escueto al señalar: "la consejera Lourdes López subió el punto al orden del día, y será discutido. La comisión no conoce de ese acuerdo, pero lo discutirá, aunque no ha hecho ninguna propuesta".

La división entre los consejeros sobre los plazos y términos de la destrucción de las boletas electorales se polarizó a partir de la propuesta de la consejera Teresa González Luna de donar el papel a la Secretaría de Educación Pública. La comisión acordó discutir el pasado lunes las alternativas logísticas que la dependencia federal daría al IFE para consumar la donación, que se canalizaría a la Comisión Nacional de Libros de Texto.

Originalmente acordada para el lunes, la reunión de la Comisión de Organización no se reunió para tal efecto "por falta de materia". Al día siguiente, López solicitó formalmente la incorporación del punto y presentó un proyecto de acuerdo en el que se resume la ruta legal que ha seguido hasta ahora la petición de acceso a las boletas que fue desechada por el IFE y confirmada por el TEPJF.

"El proyecto que propongo -dijo López- recoge la experiencia institucional, con las modalidades con que cada una de las juntas distritales deberá llevarlas a cabo, por su ubicación geográfica, las características de las cabeceras y las condiciones financieras. El plazo que se propone es de 10 días a partir de la aprobación del acuerdo."

-¿Usted está ya por la destrucción de estas boletas? -se le preguntó a Ugalde.

-La destrucción de las boletas es una obligación legal. Lo que mañana vamos a discutir es el momento, la logística y las modalidades apropiados. Estamos obligados a cumplir la ley.

-Estamos cerca del 2 de julio, y si ustedes autorizan la destrucción antes de esa fecha, podría haber margen para protestas políticas.

-La destrucción de boletas no será el único de los temas a discutir. También habrán de desahogarse 120 quejas interpuestas por los partidos durante la campaña, 113 de las cuales corresponden a desistimientos de los propios partidos -cortó Ugalde.

El consejero y presidente de la Comisión de Proyectos de Resolución y Devolución, Virgilio Andrade, sostuvo que aún quedarán 500 quejas, de las cuales 50 abordan temas de fondo, como las sanciones correspondientes a los espots retirados en el contexto de la guerra sucia durante las campañas; quejas interpuestas contra el activismo del entonces presidente Vicente Fox, y recursos contra la violación de la tregua navideña por el panista Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.