Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Requieren beca 65% de alumnos de nivel medio y superior

Requieren beca 65% de alumnos de nivel medio y superior

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México 65 por ciento de los estudiantes de los niveles medio y superior requieren un tipo de apoyo económico que les permita continuar con sus preparación profesional, aseguró Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional.

Explicó que este porcentaje de alumnos de instituciones públicas provienen de familias que viven con menos de cuatro salarios mínimos, recursos que a decir del académico son insuficientes para sostener una carrera, y es este, el de falta de recursos, uno de los principales motivos del abandono escolar.

En tanto, el coordinador de asesores de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Martuscelli, subrayó que con becas y estímulos para los estudiantes la deserción en las escuelas puede disminuir hasta en 50 por ciento durante su primer año de aplicación.

Sobre el perfil de los alumnos de la UNAM, el funcionario expresó que 65 por ciento de los beneficiados son mujeres, además de que 28 por ciento de los alumnos becados viven en hogares que son sostenidos por la madre, y de este porcentaje 17 por ciento habita casa en la que el techo es de madera o lámina.

Detalló que desafortunadamente no todos los jóvenes pueden tener acceso a este tipo de estímulos, sobre todo porque existen requisitos que deben cumplirse. Por un lado, dijo, sí se debe tener una condición económica insuficiente, pero además, los estudiantes beneficiados con becas están obligados a mantener un promedio de calificaciones elevado. En muchos casos, apuntó, está condición no se cumple, "y así no es posible ayudarlos".

En el contexto de la presentación del programa Bécalos, en el que participan la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Fundación Televisa y la Secretaría de Educación Pública, representantes del sector privado coincidieron con los académicos en que el sistema educativo nacional requiere de reformas a fondo, las cuales permitan la formación de mejores profesionistas.

Para este año, los banqueros del país buscan recaudar 60 millones de pesos de los usuarios de los cajeros automáticos, quienes tendrán la posibilidad de donar dos pesos cada vez que realicen operaciones bancarias.

Estos recursos, explicó Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa, serán multiplicados con las aportaciones que realicen instituciones académicas y los gobiernos de los estados.

En la primera edición de la campaña de los banqueros y la empresa televisiva de Emilio Azcárraga se recaudaron más de 248 millones de pesos, con los cuales se benefició a 15 mil estudiantes de los niveles medio y superior. También se financiaron cursos de capacitación para profesores y directores de escuelas, en los que han participado instituciones como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey.

Amplía el Politécnico su cobertura

En entrevista, el director del IPN informó que el gobierno de Guanajuato ya se encuentra en pláticas con la institución para construir una unidad de estudios en la entidad, la cual ofrecerá cuatro ingenierías en los ramos textil, aeronáutico, biotecnológico y mecánico, y beneficiará a entre 200 y 300 jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.