Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Cancela Ssa convenio con la industria tabacalera

Critica ''aspectos perversos'' que impedían avanzar

Cancela Ssa convenio con la industria tabacalera

Insiste en que se elimine la publicidad dirigida a jóvenes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Fumar es un placer que puede llegar a ser mortal. Podría eliminarse el patrocinio de fabricantes de cigarrillos para diversas actividades Fumar es un placer que puede llegar a ser mortal. Podría eliminarse el patrocinio de fabricantes de cigarrillos para diversas actividades Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Salud (Ssa) canceló, de manera definitiva, el convenio con la industria tabacalera porque contenía "muchos aspectos perversos que impe-dían seguir avanzando" en la campaña para la eliminación de esta adicción, afirmó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

Aseguró que no habrá ninguna nueva negociación con las empresas fabricantes de cigarrillos. Por el contrario, dijo, el gobierno federal exigirá que cumplan con la parte que les corresponde de acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, entre otros, la eliminación de todo tipo de publicidad de sus productos, en especial, la que llega a los jóvenes.

En entrevista al término de la sesión de la Academia Nacional de Medicina, en la cual se presentó la nueva estrategia de prevención y control del tabaquismo en el país, el funcionario dio a conocer que México fue incorporado entre las naciones que recibirán apoyo económico de la iniciativa mundial financiada por Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, para la realización de intervenciones de alto impacto orientadas al control del tabaco. En 2007, dicho apoyo ascenderá a 80 mil dólares, como parte de un programa inicial de dos años de duración.

El secretario aseguró que este año habrá nuevos avances en el camino para prohibir la propaganda y el patrocinio de tabacaleras a actos de todo tipo.

Sobre el incremento del impuesto a los cigarrillos, planteó que esta medida continuará de manera progresiva, aunque no precisó el monto de dicho incremento, el cual, además, dependerá de diversos análisis que se realizarán en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, no obstante que uno de los compromisos del Convenio Marco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, establece que el incremento en el costo de los cigarrillos es una de las acciones más efectivas para lograr la meta de liberar al mundo del humo del tabaco.

Durante su participación ante los académicos, Córdova Villalobos también admitió que el país no ha hecho lo suficiente para cumplir con el mencionado acuerdo internacional, al que hasta ahora se han suscrito 146 naciones. En parte atribuyó tal rezago al convenio que durante dos años estuvo vigente entre la Ssa y la industria tabacalera, por el cual se suponía que la dependencia recibiría como donativo un peso por la venta de cada cajetilla.

Esos recursos se utilizarían para programas de salud, entre otros, la atención de la leucemia infantil y el financiamiento de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología. Asimismo, Córdova Villalobos reconoció que tampoco se ha cumplido con el marco jurídico vigente, y mencionó como ejemplo lo relativo a los espacios libres de humo de tabaco, en particular en los edificios públicos.

La estrategia del gobierno calderonista contra el tabaco se enfoca en estos aspectos, así como en prevenir y lograr un diagnóstico oportuno de las personas en riesgo de caer en la adicción al tabaco. Otro de los objetivos tiene que ver con garantizar la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud. Para ello se construirán 300 nuevas clínicas para la prevención
de las adicciones con recursos provenientes de los decomisos a narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.