Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Capital Impugnaciones al aborto frenan derechos humanos: Alvarez Icaza

Legisladores locales respaldan decisión del consejo consultivo de la CDHDF

Impugnaciones al aborto frenan derechos humanos: Alvarez Icaza

Las reformas aprobadas por la ALDF son armónicas con la Constitución, afirma ombudsman

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Emilio Alvarez Icaza, ombudsman capitalino, se reunió ayer con integrantes de la mesa directiva de la ALDF, lo acompaña Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF Emilio Alvarez Icaza, ombudsman capitalino, se reunió ayer con integrantes de la mesa directiva de la ALDF, lo acompaña Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF Foto: Marco Peláez

Los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República contra la despenalización del aborto significan un freno al avance de los derechos humanos en el Distrito Federal, sobre todo de las mujeres, afirmó el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza.

En una conferencia de prensa en la que legisladores locales respaldaron la decisión del consejo consultivo del organismo local de no impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alvarez Icaza señaló que esta decisión se basó, entre otras cosas, en un precepto legal que se utiliza en México, el cual dice que hay vida mientras haya actividad cerebral.

"Cuando no hay actividad cerebral, a partir de ese momento un médico puede realizar una operación para la donación de órganos, y ese es el concepto que la comisión utilizó para considerar que no es arbitrario el plazo de las 12 semanas de gestación", precisó.

Además, agregó, ante las constantes solicitudes del PAN, el consejo consultivo de la CDHDF revisó también los artículos 1 y 4 del capítulo uno constitucional; así como las facultades de la Asamblea establecidas en los artículos 122 y 123, y no se encontraron elementos que contravengan lo dispuesto en la Constitución.

"Ubicamos con certeza que estas reformas son armónicas con las recomendaciones hechas por organismos internacionales al Estado mexicano en materia de derechos humanos, y con esos análisis determinamos no ejercer la acción de inconstitucionalidad", abundó.

Ante los diputados Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Tonatiuh González, del PRI; Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición socialdemócrata, y Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local, reiteró que respeta la decisión de la CNDH y la PGR de interponer el recurso de inconstitucionalidad, pero aclaró que no comparte los razonamientos esgrimidos para hacerlo.

Auguró que éste no será un asunto que se resuelva de manera "fácil y pronta", por lo que es indispensable tener una actitud políticamente madura y socialmente incluyente para no generar rupturas en el tejido social. Agregó que la CDHDF acatará lo que resuelva la Corte, pero que "el consejo del organismo que preside discutirá entonces para determinar la intervención de la comisión en este caso".

Víctor Hugo Círigo calificó de "actitud digna" la postura de la CDHDF en el debate de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud capitalinos, y aseguró que, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud local, los diputados no se equivocaron al despenalizar el aborto, ya que se ha logrado derrotar su práctica clandestina.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Juan Bustos, dijo que como "premio" a la postura de la CDHDF en torno a temas como el aborto y la ley de sociedades de convivencia, se impulsará en el órgano legislativo que la comisión se transforme en una procuraduría, con el fin de que todas las instancias de gobierno acaten sus recomendaciones.

Al respecto, Alvarez Icaza se desmarcó y dijo: "no acompaño ese término (premio) bajo ninguna circunstancia", aunque señaló que es fundamental fortalecer los términos de intervención de los organismos defensores de las garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.