Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Capital Productores de nopal bloquean edificio delegacional de Milpa Alta

Exigen la entrega en efectivo del programa de apoyo de abono orgánico

Productores de nopal bloquean edificio delegacional de Milpa Alta

Utilizaron barricadas y camiones para obstruir las oficinas y calles aledañas

La CDH capitalina emitió una recomendación para dar garantías a manifestantes

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Productores de nopal tomaron y bloquearon el acceso a las instalaciones de la delegación Milpa Alta por no cumplir las promesas que hizo el jefe delegacional con los productores Productores de nopal tomaron y bloquearon el acceso a las instalaciones de la delegación Milpa Alta por no cumplir las promesas que hizo el jefe delegacional con los productores Foto: Víctor Camacho

Con barricadas y camiones torton amanecieron bloqueados los accesos al edificio delegacional y calles aledañas de Milpa Alta. Productores de nopal que el pasado miércoles se declararon en plantón permanente exigen la entrega de recursos del programa de apoyo de abono orgánico en efectivo que de forma "arbitraria" fue cambiado por el jefe delegacional, José Luis Cabrera, manifestaron.

Los productores desconocieron los comités integrados por gente a fin al gobierno delegacional y piden que la comunidad sea tomada en cuenta. Los 10 poblados beneficiados eligieron una nueva representación para crear el Consejo general y continuar con el programa, que desde hace ocho años se instauró en la jurisdicción.

Ayer el descontrol fue evidente, las vías de acceso de los alrededores al edificio sede estaban bloqueadas. Al iniciar el día la presencia de productores era mínima, se hablaba de 200, entrada la tarde el número creció y por la noche la explanada estaba repleta de campesinos.

El ambiente fue tenso, el estira y afloja entre los pobladores y la autoridad delegacional, hizo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiera una recomendación para dar garantías a la libre manifestación de los productores inconformes que rechazan la modificación del programa.

Esta es la segunda ocasión en un mes que toman el edificio delegacional, pese a la presión el titular de Milpa Alta, José Luis Cabrera, rechazó la entrega de recursos en efectivo y señaló que esperará el tiempo necesario para iniciar un diálogo con los nopaleros.

Cabrera expuso que la modificación del programa es una facultad de la autoridad, la cual ejerció "porque había desvió de recursos". Sin embargo, los campesinos aseguran que debieron ser consultados para hacer la modificación y amenazan con endurecer su protesta en caso de que persista la negativa para atender sus demandas.

El conflicto, que inició a principios de mayo, se ha agudizado, primero fue la toma del edificio delegacional por 12 horas, pese a haber acordado conformar un nuevo comité de Villa Milpa Alta, donde una vez más resultó electo Alfredo Rojas, el reconocimiento de dicha representación no se ha oficializado y ello ha derivado en más conflictos.

La tardanza de la autoridad delegacional para reconocer a los integrantes del comité de Villa Milpa Alta motivó que los representantes recorrieran cada uno de los poblados para exponer a la comunidad el "manejo discrecional que se pretende hacer de los recursos públicos destinados al campo", que este año ascienden a 36 millones de pesos.

Ante el rechazo, los productores han bloqueado avenidas y accesos, incluso impidieron la salida de trabajadores y funcionarios, han llegado a manifestarse incluso a unos pasos de la oficina del delegado.

Hoy cumplen más de 48 horas en asamblea permanente y pese a ello, el gobierno central aún se encuentra programando una hora para atender la demanda de los productores que ha rebasado a la autoridad delegacional.

Los comuneros señalaron que está en duda la credibilidad de la autoridad de la jurisdicción porque mediante su equipo de colaboradores, José Luis Cabrera intentó confrontar a la comunidad y "condicionó los recursos para manipular a la gente". Añadieron que otro punto del problema fue porque durante el proceso para elegir a la mesa directiva de Villa Milpa Alta, sin aviso previo ni consulta a los productores, destinó recursos para el alquiler de los camiones que trasladarían el abono orgánico.

Los productores de nopal señalaron que van a permanecer otra noche más en la explanada delegacional. Al cierre de esta edición continuaban reunidos para acordar las acciones que tomarán en caso de no ser atendidos; sin embargo, la definición será hasta después del encuentro que se anunció tendrán con representantes del gobierno central, quienes se comprometieron a atenderlos durante el día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.