Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Cultura Proponen apoyar la cultura como opción de ''entretenimiento sano''

El presidente Felipe Calderón presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Proponen apoyar la cultura como opción de ''entretenimiento sano''

Las tres estrategias de gobierno para atender esa problemática ocupan sólo dos páginas del documento

Se unirán esfuerzos con el sector privado para fomentar el turismo cultural, indica

MONICA MATEOS-VEGA, CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Calderón saluda a indígenas en el contexto de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, ayer, en Los Pinos El presidente Calderón saluda a indígenas en el contexto de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, ayer, en Los Pinos Foto: Marco Peláez

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, que presentó ayer el presidente Felipe Calderón, dedica apenas dos páginas a explicar en qué consisten las tres ''estrategias" con las que su gobierno apoyará a la cultura, a la cual vincula en varios puntos con ''el entretenimiento".

Como opciones de ''entretenimiento sano" para ''toda la sociedad mexicana", el PND propone promover la apertura y operación de espacios alternos, ''así como la multiplicación de talleres de artes plásticas, escénicas y literarias, para que la población en todas las regiones pueda participar y aprovechar la riqueza cultural y artística, y también para alentar la creación de pequeños y medianos negocios".

Las propuestas en materia cultural del gobierno calderonista se inscriben en el capítulo ''Igualdad de oportunidades" del plan, dentro del rubro Cultura, arte, deporte y recreación.

Una de las acciones ''centrales" girará en torno al fomento del turismo cultural, como ''un instrumento detonador del desarrollo regional. Esa será una de las formas de unir esfuerzos con el sector privado para generar financiamiento, fuentes de empleo, difusión y, desde luego, protección para el patrimonio cultural", dice el escueto documento.

Colorido de expresiones

El PND define a la cultura como ''el colorido de expresiones que distinguen al país en el mundo". Por ello, el gobierno de la República ''considera que fortalecer nuestras manifestaciones culturales es fortalecer a México, y este mismo razonamiento se aplica al arte, el deporte y la recreación".

Como único diagnóstico de la problemática que prevalece en materia cultural, el plan apunta que ''lamentablemente, las brechas existentes en la sociedad mexicana impiden que gran parte de la población tenga acceso a estos aspectos esenciales del desarrollo humano, por lo que este Plan incluye estrategias y líneas de acción para revertir esta situación".

Al respecto, el gobierno de Calderón realizará ''esfuerzos importantes" por ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, se dispone en el PND.

Uno de esos objetivos consiste en ''lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo como seres humanos".

Para ello, prosigue, ''la política cultural del gobierno de la República ofrecerá y alentará una oferta amplia de manifestaciones culturales y artísticas, tanto de las expresiones nacionales como del arte y la cultura universales", para que ''la población en general asocie más el disfrute del tiempo libre a manifestaciones artísticas y culturales como componente indispensable de su desarrollo humano y social".

Responsabilidad compartida

En relación con el fomento a la lectura, el PND sólo indica que la responsabilidad es ''compartida", no sólo del gobierno, sino que es necesaria la participación de profesores, intelectuales, artistas, servidores públicos de las instituciones culturales y artísticas y organizaciones de la sociedad civil, así como de las autoridades escolares, las instituciones de educación superior, ''y la iniciativa privada".

En cuanto a la industria cinematográfica, únicamente se afirma que se le dará ''impulso", y respecto de la preservación del patrimonio cultural y artístico, que ''se respaldará el estudio y la investigación de la cultura y el arte nacionales".

Sin detallar cómo, el plan afirma que se fortalecerá la educación artística profesional, así como ''la promoción de distintas modalidades de cursos y talleres de apreciación en todas las disciplinas artísticas, enfocadas principalmente a los sectores de la población con menor acceso a estas manifestaciones.

''De igual forma, se fortalecerán la enseñanza y divulgación del arte y la cultura en el sistema educativo. Para ello será necesario complementar la estrategia, de prolongar el horario de permanencia de niños y jóvenes en las escuelas."

Como ya había adelantado Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en la reunión que sostuvo con diputados federal esta semana, se destinará una inversión ''considerable" para renovar la infraestructura cultural.

En ''concordancia" con el apartado dedicado a pueblos y comunidades indígenas, el plan define como una de las principales líneas de acción en materia cultural, ''la ampliación de los medios de difusión de las culturas y el arte indígenas''.

Añade que ''se dará un impulso especial al intercambio cultural con los pueblos de América Latina y el Caribe" y se define como ''acción prioritaria" el respaldo a las distintas manifestaciones ''de la cultura y el arte populares", que el documento señala que son las ''artes plásticas, escénicas y literarias, y sus manifestaciones actuales como fotografía, video y las opciones en Internet".

Durante el presente sexenio se pretende que en las instituciones federales y locales ''se adapten los espacios culturales para su disfrute por las personas con discapacidad y los adultos mayores".

El PND también señala que es necesaria la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para encontrar conjuntamente, ''y en comunicación con las diversas comunidades artísticas y culturales, formas de desarrollo e intercambio cultural entre entidades federativas y municipios, apoyados por el CNCA y sus instituciones sectorizadas".

La tercera estrategia en torno a la que girará la política cultural del país durante los próximos seis años, según el PND, es ''realizar un extenso programa cultural con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que aliente la participación de artistas, intelectuales, científicos, instituciones culturales y educativas de toda la nación.

''Este programa incluirá la difusión y la divulgación de la historia de México, la reflexión sobre lo que se ha alcanzado como nación y sobre aquello que habrá de lograrse para las siguientes generaciones.

''Para ello se realizarán actividades en el ámbito académico, espectáculos y exposiciones, celebraciones, renovación y conservación de infraestructura cultural en recintos, escuelas y monumentos, así como en divulgación y promoción, sin descuidar la presencia internacional en México de manifestaciones artísticas específicas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.