Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Cultura Revelaciones propicia jornadas alrededor de la riqueza cultural en América Latina

La exposición itinerante ha sido visitada en San Ildefonso por 130 mil personas

Revelaciones propicia jornadas alrededor de la riqueza cultural en América Latina

El programa incluye danza, teatro y música con la participación de una decena de países

Las actividades del domingo 3 estarán dedicadas a Argentina, Brasil y Chile

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen El grupo de música oxaqueña Pasatono, ayer, en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, durante el anuncio de la programación de las jornadas culturales que se desarrollarán de forma paralela a la muestra Revelaciones, que concluirá el 24 de junio El grupo de música oxaqueña Pasatono, ayer, en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, durante el anuncio de la programación de las jornadas culturales que se desarrollarán de forma paralela a la muestra Revelaciones, que concluirá el 24 de junio Foto: Marco Peláez

La exposición itinerante Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820, que hasta el momento ha sido visitada por 130 mil personas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, propició las Jornadas Culturales América Latina: miradas y maravillas, con la participación de una decena de países.

El ciclo tiene como objetivo ''enriquecer la visión aportada por la propia exhibición con el conocimiento de los diversos aspectos culturales de nuestros países hermanos", expresó Monika Zukowska, coordinadora de Servicios Pedagógicos de San Ildefonso.

Diversos espectáculos de danza, muestras gastronómicas y de artesanías, charlas, proyección de documentales y conciertos continuarán los fines de semana de junio, hasta el domingo 24, cuando concluirá Revelaciones.

Ayer se ofreció una pequeña muestra de la gama de actividades programadas. Por ejemplo, el domingo 3 las jornadas estarán dedicadas a Argentina, Brasil y Chile. A las 12 horas el cuentacuentos argentino Rodolfo Castro ofrecerá el espectáculo Narraciones para sobrevivientes, que comprende entre otros un cuento de Julio Cortázar, en el que juega con el lenguaje, encontrado en el libro Ultimo round. La idea, indicó Castro, es entender el cuento sin que se conozcan las palabras, porque esas son complicadas.

En seguida, a las 12:45 horas, Mestre Magayver, quien es oriundo de Salvador de Bahía, Brasil, dará una demostración de capoeira, expresión cultural afroamericana originada en su país, que engloba el arte marcial, su parte más conocida, así como facetas musicales, de expresión corporal y de tradición oral lingüística.

Como Magayver también es chef, al término de la demostración de capoeira, deleitará los paladares con platillos típicos, junto con Iván Tamayo, de Chile, y el chef heladero Sebastián Demarchi, de Argentina.

Demostración de arte marcial

El sábado 16, a las 17 horas, la actriz zacatecana Edith Kleiman presentará la obra teatral Patriota y amante de usted, de Gilda Salinas, en torno a la ecuatoriana Manuela Sáenz, ''no sólo el gran amor de Simón Bolívar", sino que también fue su secretaria y espía; ayudó al libertador y le salvó la vida en dos ocasiones.

Con duración de 75 minutos, en el montaje se aborda la vida de esa mujer, ''sus odios, amores, rencores y descalabros". Para la actriz, Manuela Sáenz nació para ser representada. Después de San Ildefonso, la compañía realizará una gira por los países bolivarianos.

El domingo 24, a las 14 horas, Noli Zaldívar, originario de la isla de Visayan, en la parte central de Filipinas, ofrecerá una demostración de arte marcial Arnis.

Luego, a las 15 horas, Pasatono dará un concierto de música oaxaqueña. Su director, Rubén Luengas, se refirió a su relación con Revelaciones, y ''el tema que maneja de estas rutas del arte entre Sudamérica, la Nao de China, el Oriente, la costa del Pacífico y, en realidad, todo México.

''Bueno, soy mixteco, de Oaxaca; visto una camisa tradicional llamada filipina, bailo un baile tradicional de nombre chilena, uso un palicate con diseños balineses, también un instrumento al que le digo vihuela, del cual encontramos un magnífico ejemplar de la laudería virreinal en la catedral de Quito.

''Tocamos chilenas, pero también pasos dobles, como El mantón de Manila, y cuando viajamos al istmo de Tehuantepec comemos un pan chino hecho con arroz, que llegó con este tráfico de la Nao de China. Estos son sólo unos cuantos de los elementos todavía muy vivos en nuestras comunidades, en la vida cotidiana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.