Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Deportes Blatter, relecto como presidente de la FIFA por aclamación

Nadie le hizo sombra al suizo de 71 años para encarar su tercer mandato

Blatter, relecto como presidente de la FIFA por aclamación

Dijo que deben atenderse los retos sociales porque al futbol juegan 260 millones de personas

Llamó a defenderlo del dopaje, la corrupción y el racismo

Montenegro, miembro 208 del organismo

AGENCIAS

Ampliar la imagen Blatter sostiene un emblema que le entregaron antes de su relección Blatter sostiene un emblema que le entregaron antes de su relección Foto: Ap

Zurich, 31 de mayo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue relegido por aclamación durante el congreso del organismo rector del futbol mundial efectuado en esta ciudad.

No hubo otro candidato al puesto, por lo que el dirigente suizo de 71 años de edad no tuvo problemas para asumir su tercer mandato. Estará en el cargo hasta 2011, por lo que cumplirá 13 años al frente del balompié internacional, que dirige desde 1998.

Es la primera vez que los 208 miembros de la FIFA confirman a un presidente en su puesto por aclamación. Hace nueve años Blatter ganó de manera ajustada en París a Lennart Johansson, quien era presidente de la UEFA, en unas elecciones marcadas por acusaciones de manipulación contra el helvético, que finalmente fue el sucesor del brasileño Joao Havelange.

Cuatro años más tarde Blatter también salió exitoso de su duelo en Seúl con el camerunés Issa Hayatou.

El dirigente suizo señaló hoy la responsabilidad social del futbol: "se deben atender los retos sociales porque al balompié juegan 260 millones de personas".

"Tenemos que defender el valor del futbol del demonio del futbol", pidió ante los delegados del congreso. Ese "demonio" lo asoció al dopaje, la corrupción y el racismo.

El congreso adoptó una modificación de sus estatutos para ponerse definitivamente en total conformidad con el Código Mundial Antidopaje.

La enmienda en el artículo 61 de los estatutos prevé que la FIFA podrá presentar un recurso ante al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra decisiones relativas al consumo de sustancias prohibidas, tomadas por una asociación nacional, una confederación o una liga.

Es el último punto de litigio entre la Agencia Mundial Antidopaje y la FIFA, federación olímpica que no estaba en total conformidad con el código.

El presidente del máximo rector del balompié mundial imitó también a su homólogo de la UEFA, Michel Platini, y pidió al G14 que "retire sus denuncias" contra el organismo y vuelva "al seno de la familia del futbol".

El congreso aprobó la admisión de Montenegro como miembro 208 de la FIFA y aprobó el balance financiero con un excedente de 303 millones de francos suizos (183.9 millones de euros), en el año 2006, y unos fondos netos de 752 millones de francos suizos (456.5 millones de euros).

No hubo ningún problema. Ni la polémica suscitada por la prohibición de partidos en ciudades de altura consiguió perturbar el orden del congreso, al desechar Blatter con un movimiento de mano la cuestión en su rueda de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.