Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Economía Ortiz Martínez: continuarán las presiones inflacionarias

Prevé que tomará año y medio lograr la meta de 3%

Ortiz Martínez: continuarán las presiones inflacionarias

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ayer durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ayer durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Foto: Marco Peláez

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió ayer que las presiones inflacionarias continuarán y que será dentro 18 meses cuando se logre la meta de inflación de 3 por ciento. Consideró que la elaboración de biocombustibles a nivel mundial impactará los precios de los alimentos y en el caso de México será mayor debido el peso que tienen en la canasta básica.

Al participar en un foro organizado por la publicación especializada The Economist, el funcionario señaló que en algunos momentos al principio del año la inflación se ubicó por arriba de 4 por ciento, lo cual no es una situación cómoda para el Banco de México.

Dijo que la diferencia fundamental entre la inflación de 2004 y la actual es que "hay obviamente mayor credibilidad sobre las posibilidades y la intención del banco central de cumplir su mandato y éste consiste, como lo hemos interpretado, en tener una inflación que esté alrededor de 3 por ciento la mayor parte del tiempo".

"No hemos llegado todavía, hemos tocado alrededor de 3 por ciento, pero luego se nos ha rebotado, y sin embargo pensamos que en un plazo de más o menos 18 meses vamos a estar ya en nuestro objetivo".

Sobre los commodities, o precios de las materias primas, agregó que hay una tremenda sequía en Australia, que es un exportador importante de algunos granos y con el tema del etanol, por otra parte, la mayor demanda de alimentos por países como India y China va a resultar en altos precios de éstos a nivel mundial. "Esto obviamente reflejado en todo el mundo, y en países como México, Sudáfrica, Turquía, donde los alimentos pesan mucho en la canasta básica, el impacto inflacionario es mayor", señaló.

Durante su ponencia a puerta cerrada, en la que no hubo acceso a los medios de comunicación, mencionó que es muy incierto pronosticar si los flujos de inversión pudieran revaluar el tipo de cambio, pese a que en países en desarrollo algunas monedas se han apreciado, pero en México no está claro, debido a la ausencia de reformas estructurales.

Mencionó que es probable que la acumulación de reservas internacionales exceda los mil millones de dólares. "Ya habíamos llegado casi a 80 por ciento, pero afortunadamente el gobierno federal decidió utilizar una parte de éstas para pagar deuda externa".

En breve entrevista, al hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Ortiz Martínez aseveró que por primera vez se está hablando de una visión a largo plazo, pues se están proponiendo metas concretas y específicas para 2030. Dijo que pese a que las metas son ambiciosas "creo que son perfectamente alcanzables". El gobernador del Banco Central aseveró que hacia el final de esta administración la economía mexicana podría llegar a registrar un crecimiento de 5 por ciento.

Consideró que en este año la acumulación de reservas internacionales ascenderá a unos mil millones de dólares adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.