Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Economía La producción de café será de 4 millones 300 mil sacos; 65% se va a exportación

Es primordial elevar el consumo per cápita del grano, afirman industriales

La producción de café será de 4 millones 300 mil sacos; 65% se va a exportación

Demandan productores apoyo del gobierno para lograr mejores cosechas

ANDRES T. MORALES

Boca del Río, Ver., 31 de mayo. La actual cosecha cafetalera del país, que está a punto de concluir, alcanzará una producción de 4 millones 300 mil sacos de grano, y el 65 por ciento será exportado, anunció el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Juan Martínez del Campo. No obstante, indicó que es primordial elevar el consumo per cápita del aromático en México en por lo menos 40 por ciento.

En la actualidad cada mexicano consume un kilogramo de café al año, y el objetivo es elevarlo a 1.5 kilogramos, lo que garantizaría aumentar el nicho de mercado y comercialización del producto nacional, sostuvo.

En esta ciudad se realizó la quinta convención nacional de la organización que aglutina a 27 empresas procesadoras de café, y en este contexto se informó que la cosecha 2006-2007 no fue afectada por temporales ni sequías, como se había temido.

''Esta cosecha ya prácticamente se levantó. Si hubiera afectación sería para la próxima cosecha que comienza en octubre. Antes nos pegó fuerte la temporada de lluvias en la zona cafetalera de Tapachula, Chiapas, pero ahora no se vislumbran heladas u otros fenómenos climáticos que afecten la producción'', sostuvo el dirigente.

Por el momento, afirmó, no hay factores de incertidumbre para la industria cafetalera -procesadores, comercializadores y exportadores- pues existe abasto suficiente del grano en el país.

La producción de café cerrará en 4 millones 300 mil sacos (de 60 kilogramos cada uno), lo que garantiza el abasto de las bodegas. El 65 por ciento de la cosecha cafetalera, agregó el dirigente, se destinará al mercado internacional por medio de exportaciones. ''La perspectiva es buena porque tenemos buenos precios internacionales del café, por arriba de 100 dólares las 100 libras''.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café expuso que el gran reto de México será superar su bajo nivel de consumo per cápita del aromático, que se ubica en un kilogramo anual. Lo ideal será elevarlo en al menos 40 por ciento, pues con ello se incrementarían la expectativas de comercialización y cotización del producto.

Si se considera que hay 100 millones de mexicanos y el consumo per cápita es de un kilogramo anual, el promedio del consumo interno se ubica en 1.6 millones de sacos por año en México. ''Si logramos aumentar ese consumo per cápita a 1.5 kilogramos anual sería llegar a 2.4 millones de sacos de café al año, que nos permitiría asegurar nuestro propio mercado y no depender tanto de los mercados internacionales, donde las crisis de precios golpean mucho a los países exportadores'', detalló Martínez del Campo.

Para lo anterior acotó que se requiere forzosamente aumentar el apoyo del gobierno federal a los productores, a fin de obtener cosechas de calidad y cantidad, en una primera instancia, y en segunda, la promoción del consumo doméstico del aromático entre la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.