Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados Rechaza el IEEZ solapar intromisión oficial en comicios

Rechaza el IEEZ solapar intromisión oficial en comicios

GERARDO FLORES, CIRO PEREZ

Zacatecas, Zac., 30 de mayo. Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ), rechazó las acusaciones de las dirigencias estatales de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) de que ha solapado la supuesta intromisión de la gobernadora Amalia García Medina en favor de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras, en la ciudad de México, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a García Medina ''que saque las manos'' del proceso electoral del primero de julio, exigencia que se suma a la de todos los partidos locales, con excepción del PRD.

PT y PVEM responsabilizaron ayer a Soto Acosta de actuar parcialmente por no querer sancionar a la gobernadora, a pesar de que supuestamente prepara una elección de Estado y usa recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRD a las alcaldías y diputaciones locales que estarán en juego el primero de julio.

''No hemos sido parciales. No es posible esperar que se imponga una sanción cuando (PT y PVEM) ni siquiera se han quejado formalmente. Es una situación que no tiene bases objetivas'', dijo la responsable de las elecciones en Zacatecas.

Soto Acosta puntualizó que el órgano electoral da curso a las quejas y denuncias presentadas, ''pero llama la atención que ellos nunca han presentando una denuncia en este consejo electoral en relación con estos temas''.

La consejera informó que sólo hay una denuncia contra la gobernadora Amalia García Medina, interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) el 25 de mayo en el Consejo Distrital del IEEZ en el municipio de Río Grande, por supuesto proselitismo público.

Actualmente el consejo general del IEEZ desahoga 18 quejas por actos anticipados de campaña y colocación de propagada en lugares inadecuados. Cinco de las quejas son contra el PRD, otras tantas involucran al PT, dos al PAN, una al PRI y el resto al PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Pide el PRI acción ''enérgica'' contra la gobernadora Amalia García Medina

Durante la 14 sesión de la Comisión Política Permanente (CPP) del Consejo Político Nacional, que encabezó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, se dio a conocer un documento firmado por representantes de todos los partidos políticos registrados en Zacatecas, salvo el PRD, en el cual se acusa al gobierno estatal de autoritarismo, parcialidad e ilegalidad en favor del sol azteca, por lo que se demanda hacer efectiva la garantía constitucional de que los comicios se desarrollen con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Asimismo, los priístas se maniestaron por que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, donde se renovarán 18 diputados locales de mayoría relativa, 12 representación proporcional y 58 ayuntamientos, actúe de manera enérgica, conforme a derecho, contra Amalia García Medina por los abusos y violaciones que se han denunciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.