Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados Exigen ambientalistas detener a los asesinos de Aldo Zamora

Padre de la víctima señala dilación de las autoridades

Exigen ambientalistas detener a los asesinos de Aldo Zamora

ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Ildefonso Zamora (izquierda), presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, y Héctor Magallán (derecha), coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace en México, se manisfestaron frente a la Procuraduria General de Justicia del estado de Mexico (PGJEM) para demandar que se esclarezca el asesinato de Aldo Zamora Ildefonso Zamora (izquierda), presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, y Héctor Magallán (derecha), coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace en México, se manisfestaron frente a la Procuraduria General de Justicia del estado de Mexico (PGJEM) para demandar que se esclarezca el asesinato de Aldo Zamora Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex. 31 de mayo. El presidente de bienes comunales de San Juan Atizingo, del municipio de Ocuilan, Idelfonso Zamora y un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace se manifestaron hoy en Toluca para exigir a la Procuraduría de Justicia del estado la captura de los cuatro presuntos talamontes que asesinaron al hijo de Ildefonso, Aldo, el 15 de mayo en la sierra de las lagunas de Zempoala.

Con uniformes verdes y enmascarados con fotografías de Aldo Zamora, una decena de activistas se plantaron en los accesos de la dependencia, donde realizaron una representación del asesinato del joven.

Los activistas dieron a conocer la identidad de las cuatro presuntos talamontes contra quienes un juez de Tenancingo libro órdenes de aprehensión. ''Exigimos la detención de Alejo y Luis Encarnación, así como de Fernando y Silvestre Jacinto Medina'', campesinos de la comunidad de Santa Lucía.

''Estos cuatro sujetos fueron identificados desde el momento de la agresión, pero la procuraduría actúo con dilación, ya que fue 24 horas después del crimen cuando llegó al lugar de los hechos y nueve días después cuando solicitó las órdenes de aprehensión contra los asesinos'', recalcó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Greenpeace por la protección de bosques y selvas en México.

Greenpeace también demandó a las autoridades estatales seguridad para Idelfonso Zamora y sus familias ante una posible venganza de los talamontes, y pidió custodia para otros comuneros que han luchado por la protección de los bosques, como Paulino Neri Castro, Nicolás Hernández y Alberto Alejandro Ramírez Raymundo.

Datos de esta organización revelan que la sierra de Zempoala es una de las 15 más perjudicadas del país por la tala inmoderada y en los últimos años se han perdido más de 3 mil hectáreas de bosque, pese a que el alcalde de Ocuilan reporta sólo mil 500 hectáreas.

Antes de ingresar a la procuraduría, donde entregaron una carta, los manifestantes colocaron carteles con las siluetas y nombres de los presuntos asesinos con la leyenda ''se busca'', y otros que decían: ''Enrique Peña y Abel Villicaña, ¿qué esperan para actuar?''

Idelfonso Zamora, padre de la víctima, criticó la actuación de las autoridades mexiquenses y recalcó que los 30 policías enviados a Ocuilán son insuficientes para proteger los bosques.

Más tarde, los activistas e Idelfonso Zamora fueron a la sede del Poder Ejecutivo para hablar con el gobernador Enrique Peña, pero como no estaba los atendió Gerardo Monroy, director de información y análisis de la Secretaría de Gobierno.

Mientras, Peña Nieto informó que Alejandro Bautista no renunció a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Procuraduría Estatal, sino que el mandatario le pidió su renuncia, pero aseguró que este relevo no tiene que ver con el caso de Ocuilan, sino que es rotación de funcionarios en la Procuraduría del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.