Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados Bloquean indígenas de Oaxaca estudios para obras de CFE

Bloquean indígenas de Oaxaca estudios para obras de CFE

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 31 de mayo. Representantes de 17 poblaciones indígenas, mixes, zapotecas y chinantecas del istmo de Tehuantepec decidieron interrumpir los estudios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en esa zona, previos a la construcción de dos redes de alta tensión, informó el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Tores.

Indicó que los representantes indígenas se comunicaron con el ingeniero residente de la CFE, Jorge Coria, para que suspenda el envío de personal a sus comunidades hasta que se les informe y consulte sobre las obras, conforme lo marca el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Carlos Beas destacó que trabajadores de la CFE ingresaron sin permiso a los poblados Mogoñe Viejo y Boca del Monte para hacer trabajos de medición, así como quitar árboles y vegetación, por lo cual fueron expulsados por pobladores mixes ''de manera enérgica, pero sin violencia''.

El coordinador de la Ucizoni explicó que el rechazo a los trabajos de la CFE se debe a que hace siete años la paraestatal inició el tendido eléctrico interoceánico, por medio de la empresa española Isolux, lo que causó graves daños al ambiente y propició el despojo de tierras a varias comunidades indígenas.

Beas Torres anunció que las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec impulsarán una jornada nacional de movilización contra la CFE, para protestar por la imposición de presas en La Parota y Jalapa del Marqués, así como por los despojos de tierras ejidales para establecer el Parque Eoloeléctrico de La Venta, y ahora el proyecto de interconexión eléctrica, que afectará zonas de cultivo de maíz, bosques y selvas. Asimismo llamó a sumarse a las protestas, que se iniciarán el 13 de junio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.