Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Busca el ejército de EU negociar un cese el fuego con rebeldes iraquíes

Reporta el Pentágono 119 bajas en Irak durante mayo, el mes más mortífero desde 2004

Busca el ejército de EU negociar un cese el fuego con rebeldes iraquíes

Treinta muertos en atentado suicida contra una base para reclutar policías en Fallujah

AFP, DPA

Ampliar la imagen Un iraquí herido en un atentado contra una estación de policía en Baquba ingresa al hospital de la localidad Un iraquí herido en un atentado contra una estación de policía en Baquba ingresa al hospital de la localidad Foto: Ap

Bagdad, 31 de mayo. El ejército de Estados Unidos en Irak reconoció hoy la muerte de otros seis de sus efectivos, lo que elevó la cifra de soldados abatidos en la nación ocupada a 119, y convirtió mayo en el mes más letal para las tropas invasoras, mientras el mando castrense estadunidense informó que se intenta negociar con los insurgentes iraquíes la firma de un alto el fuego, luego que al menos 30 personas fallecieron en un atentado suicida en Fallujah.

El deceso de los militares ocurrió en diversas partes de Irak.

Dos militares perdieron la vida el miércoles tras la explosión de una bomba cuando patrullaban a pie, indicó el ejército, sin precisar el lugar exacto del ataque.

Otros dos perecieron también la víspera en un ataque con bomba, en el suroeste de la capital iraquí. Un soldado murió el martes tras haber sido gravemente herido el lunes al estallar una bomba, al noroeste de Bagdad. Otro soldado murió igualmente el martes en la capital, fuera de operaciones de combate, agregó la fuente.

Estas bajas elevaron a 119 el número de militares estadunidenses muertos en Irak en mayo, que lo hace el mes el más mortífero desde noviembre de 2004, cuando 137 soldados murieron. Al menos 3 mil 471 militares de ese país perecieron desde la invasión en marzo de 2003, según un recuento con base en cifras del Pentágono.

En tanto, comandantes estadunidenses intentan negociar con insurgentes iraquíes la firma de acuerdos de alto el fuego para intentar poner fin a la violencia, según informó el comandante "número dos" al frente de las tropas de Estados Unidos en Irak, el general Raymond Odierno.

Según explicó el general, a todos los comandantes se les ordenó promover canales de diálogo, tanto con milicianos insurgentes, como con jefes tribales y religiosos en la provincia sunita de Al Anbar -especialmente con aquellos que se han sumado a la lucha contra Al Qaeda en Irak- e incluso criminales ordinarios, para intentar buscar una salida negociada a la guerra en Irak.

Respecto de los ataques en Al Anbar, explicó que si en mayo de 2006 se contabilizaron 811, en mayo de 2007 se redujeron prácticamente a la mitad. Asimismo, Odierno ubicó en más de 12 mil los ciudadanos iraquíes que se han presentado como voluntarios desde el comienzo del año para alistarse a las fuerzas de seguridad en Al Anbar, frente al escaso millar que lo hizo en 2006.

En este sentido, indicó que alrededor de 80 por ciento de los iraquíes, a su juicio, incluidos insurgentes sunitas y milicianos chiítas, podrán incorporarse al proceso de reconciliación nacional, aunque insistió en que la mayor parte de los militantes de Al Qaeda se quedarán fuera de este proceso.

Asimismo, la Casa Blanca informó hoy que al presidente George W. Bush le gustaría ver una presencia de tropas permanente como ocurre en Corea del Sur, informó el vocero Tony Snow.

En el terreno bélico, al menos 30 personas murieron y otras 20 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un atentado suicida en un centro de reclutamiento de la policía iraquí en Fallujah, informó la agencia independiente Voces de Irak. Y el Departamento de Estado estadunidense informó de la desaparición de dos empleados iraquíes de su embajada en Bagdad, luego que Al Qaeda informara que dos miembros del personal de la representación diplomática fueron ejecutados.

Por la noche la agencia informativa Associated Press informó de la muerte a balazos de uno de sus camarógrafos en Bagdad. Se trata de Saif M. Fakhry, un iraquí de 26 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.