Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Académicos británicos llaman a un boicot contra universidades israelíes

Noruega envía a palestinos ayuda por 10 mdd

Académicos británicos llaman a un boicot contra universidades israelíes

REUTERS, AFP, DPA

Londres, 31 de mayo. Académicos del Sindicato británico de Docentes y Colegios (SDC) hizo hoy un llamado al boicot contra universidades israelíes en protesta por el comportamiento de Israel hacia los palestinos, mientras Noruega envió a la Autoridad Nacional Palestina una ayuda por 10 millones de dólares para el pago de los salarios de los funcionarios públicos.

El boicot, aprobado en la conferencia anual del SDC, prevé, entre otras medidas, que los académicos británicos no participen en las conferencias organizadas por Israel y dejen de escribir para diarios israelíes.

La moción apela a la reflexión en torno a las "implicaciones morales" de los vínculos con universidades israelíes que son "cómplices" de las políticas de Israel y los abusos contra los derechos humanos que se practican en la franja de Gaza y Cisjordania.

En tanto, Noruega, el único país occidental que normalizó relaciones con el actual gobierno palestino de unión, espera que los 10 millones de dólares "permitan atenuar la crisis social que los palestinos atraviesan actualmente, sobre todo de esas familias numerosas que dependen de un solo sueldo", dijo el canciller noruego, Jonas Gahr Stoere.

El gobierno de Oslo también se declaró dispuesto a reanudar las ayudas directas al gobierno palestino en cuanto se instaure un mecanismo que permita salvar las restricciones bancarias impuestas a la Autoridad Nacional Palestina.

En este contexto, funcionarios israelíes que pidieron el anonimato señalaron que Tel Aviv se prepara para transferir fondos impositivos palestinos que retiene, a través de un mecanismo que garantiza que ese dinero no pasará a manos de funcionarios de Hamas o a sus combatientes.

En Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constató un drástico deterioro de la situación de los trabajadores en los territorios palestinos en el último año, con dos de cada tres personas desempleadas, el equivalente a 206 mil palestinos, o sea, 24 por ciento de la fuerza laboral, reportó la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez.

En su informe ante la 96 conferencia internacional del Trabajo, la OIT indicó que existe una desintegración territorial causada por los cierres fronterizos, los severos los controles y la expansión de los asentamientos ilegales, a lo que se suma la crisis económica, una mayor contracción de los ingresos y la falta de pago de los salarios desde hace más de un año.

En tanto, dos activistas palestinos de los Comités de la Resistencia Popular que se aprestaban a disparar cohetes contra Israel fueron heridos en un ataque del ejército israelí en Beit Hanun, franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, que ofreció una tregua, se entrevistará la semana próxima en Jericó con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien después viajará a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.