Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Rechazan presos de las FARC propuesta gubernamental para su excarcelación

Afirman que es una "cortina de humo" para desviar la atención de la parapolítica

Rechazan presos de las FARC propuesta gubernamental para su excarcelación

Avances para la liberación de la ex candidata colombiana Ingrid Betancourt, dice Sarkozy

REUTERS, AFP, DPA

Santafe de Bogotá, 31 de mayo. Guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron la propuesta de excarcelación ofrecida por el presidente Alvaro Uribe con el fin de presionar la liberación de secuestrados en poder de ese grupo rebelde, al tildar la medida de "cortina de humo" para desviar la atención sobre la crisis institucional generada por la parapolítica.

En un comunicado afirmaron que esta maniobra pretende, además, "abonar el terreno para la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios del Estado".

En otra misiva indicaron que "la única posibilidad real de que los presos políticos y prisioneros de guerra de las FARC salgamos de las mazmorras del régimen será mediante el acuerdo humanitario gestionado por los voceros designados por el secretariado".

Las FARC exigen, para el canje de 56 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país, lo que rechaza el gobierno.

El pasado viernes Uribe afirmó que por "razones de Estado", que no reveló, liberará antes del 7 de junio a los rebeldes de las FARC presos en cárceles por delitos no atroces. El presidente tiene previsto un viaje a Estados Unidos ese día.

Versiones de prensa señalaron que uno de los primeros jefes guerrilleros que será liberado es Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC. Además, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo tener información sobre avances para un canje de secuestrados por rebeldes presos y que Uribe se apresta a decretar el estado de conmoción interior, que lo dota de herramientas legales para facilitar el intercambio, pero el vocero presidencial, César Velázquez, negó la aseveración.

En Madrid, donde se entrevistó con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy -cuyo gobierno actúa de mediador en el caso-, afirmó que las cosas avanzan para el retorno a la libertad de la ex candidata presidencial franco-colombiana, Ingrid Betancourt.

En otro tema, el fiscal general Mario Iguarán reveló que 94 personas, entre ellas Sergio Caramagña, delegado de la Organización de Estados Americanos en Colombia para la desmovilización de los paramilitares, fueron espiadas telefónicamente en forma ilegal por la policía.

Las intercepciones se realizaron a través de un monitoreo al espectro electromagnético, en diferentes épocas en las áreas donde se han desarrollado procesos de paz. Otros espiados fueron el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el ex ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, actual embajador en Italia, así como periodistas y jerarcas de la Iglesia Católica.

En tanto, la Corte Suprema vinculó a otros tres congresistas a las investigaciones que realiza sobre nexos de legisladores con paramilitares, con lo que ya suman 13.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.