Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Arctic Monkeys, Liber Terán, José González

Ampliar la imagen Arctic Monkeys Arctic Monkeys Foto: Archivo

ARCTIC MONKEYS, cuarteto de Sheffield, Inglaterra, es un suceso máximo en su patria. Formado en 2003, antes de editar disco, sus canciones eran arrebatadas en Internet cual si fueran el último barril de petróleo del desierto, de modo que al debutar con Whatever people say I am, that´s what I'm not en 2006, el grupo vendió 350 mil copias, sólo en la primera semana. Y lo ganaron todo: el Mercury Prize (el más alto premio musical de Gran Bretaña), el "mejor nuevo acto británico" en los Brit Awards, y los títulos de "mejor nueva banda" y "mejor banda británica" por los NME Awards (que otorga la sensacionalista publicación New Musical Express). Edad promedio de estos chamacos: 21. Labor de este año: emitir su segundo álbum, Favourite worst nightmare.

MAS COMO ESTE apartado apuntó en su recuento de 2006, aunque estos muchachos tocan con gran precisión, y descargan en vivo metrallas de energía, sus composiciones no pasan del sonido promedio: su éxito se debe más a la identificación que logran con sus congéneres (suenan a resumen actualizado del sonido británico de los últimos diez años), que a una genuina aportación al rock-pop. Ya sea por sus letras inmediatas sobre el entorno en que viven, o su ritmo trepidante, es difícil entender el fenómeno fuera de su tierra. Aunque hay que admitir que su actitud contrasta con la de varias bandas consideradas la "gran cosa": son clasemedieros sencillos, no estrafalarios; no escandalizan; hablan de la vida cotidiana con honestidad, y enchufan orejas con su atasque de letras corriditas, sin coros específicos, sustentados por una base rítmica urgida, desenfrenada: representan con tino la sobre-información de su tiempo, el vivir aquí y ahora, la ausencia ideológica. También los diferencia el no ser románticos ni melancólicos como The Libertines; no tienen la arrogancia de Oasis, aunque tampoco la gracia de Blur ni la mentalidad social de Bloc Party. Son chicos simples que no buscan "sonar a tal". Se les nota que agarraron sus instrumentos, e impulsados por su juventud dosmilera, tocaron lo que les fue saliendo: rápidas baterías a cargo de Matt Helders; guitarras supra-rascadas que vienen del punk y el britpop (pero en friega), en manos de Jamie Cook; los bajos apuntaladores de Nick O'Malley; efectivos silencios repentinos, y letras hábiles en voz de Alex Turner.

En su segundo álbum, la pesadilla placentera es que perfilan mejor su sonido, y aunque las canciones son menos "carismáticas" que en su debut, la búsqueda musical es notoria: giros medio rocksteady por aquí, rumbo a The Clash; ritmos punky-funkeros por allá. El atasque de letras prosigue, entre ironías y vivencias despreocupadas. Temas como Brainstorm, Teddy Picker, la suave Only ones who know, This house is a circus y la distintiva If you were there, beware, vaticinan que el mejor momento del grupo aún está por venir.

PERO DE AHI A AFIRMAR que son un hito, que innovan, que son un fenómeno mundial... ¡por favor! Sería como pretender imponer como lo máximo a Café Tacvba o Zoé en Londres: no habría vínculos. Hay quienes olvidan que el rock es un suceso social, una conexión con el entorno, y no mera colonización internacional.

Elec-pop, rockabilly, Tripnotik, Kramer, jazz

VIERNES 1: 1. Liber Terán, vocalista de Los de Abajo, en su proyecto solista; Folk Safari y DJ Sultán. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $60. 2. Electro-pop con Delicado Sónico, Polar, Pierre & Marie Curie. Piraña (Alvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $50. 3. Jazz-funk-progre: Cabezas de Cera, Los músicos de José y Los Dorados. La Capilla (Sadi Carnot 68, San Rafael). 21 horas, $80. 4. Rockabilly: Rebels Cats y Psilocibe. Grotesk (Héroes Ferrocarrileros 18, Buenavista); 21 horas, $50.

SABADO 2: 1. José González en vivo: de padres argentinos, nació y vive en Suecia, y canta en inglés. Su vena acústico-emotiva lo filia a Elliott Smith y Cat Power. Guitarra de palo y leves percusiones, enmarcan una rica voz, melancólica y gentil. Presenta su debut, Veneer. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $200. 2. En vivo: Miki, rey del performance; también Dixybait y Mono Mono. Vizcaínas 22, Centro. 22 horas, $60. 3. Tripnotik (atmósferas espesas) y Stervhia (dub & electrónica). Dada X (Bolívar 31, Centro). 22 horas, $40.

DOMINGO 3: Kramer Fest: La Tremenda Korte (ska), Polka Madre y la Comezón (unza-unza-polka-punk-DF-style), The Stupids (garage-pop), y cinco bandas más. Kramer 60 (casi con M. A. de Quevedo), Atlántida Coyoacán. 13 horas, $70.

MIERCOLES 6: Los miércoles, jazz sabroso en el Centro Cultural de España. En esta ocasión, Los Dorados (el día 13 estará el trío de Héctor Infanzón). Guatemala 18, Centro (tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.