Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política En breve, extradición a EU del mexicano Jesse Levario

Según la PGR, es el principal operador del cártel de Juárez

En breve, extradición a EU del mexicano Jesse Levario

ALFREDO MENDEZ

El mexicano Jesús Levario Sánchez, conocido entre narcotraficantes de otros países como Jesse Levario, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como uno de los principales operadores del cártel de Juárez y es uno de los capos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), será extraditado en breve al vecino país.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ya fue notificada por la PGR de que Levario Sánchez perdió en definitiva un amparo contra su extradición.

Según consta en informes de la DEA consultados por La Jornada, al mexicano se le imputa encabezar una red delictiva que opera para el cártel de Juárez y se dedica a controlar el trasiego de droga desde el aeropuerto de Forth Worth, en Dallas, Texas, hacia otras ciudades estadunidenses, así como a diversas islas caribeñas.

En enero pasado, el juzgado 11 de distrito de amparo negó la protección de la justicia federal solicitada por Levario Sánchez contra su extradición a Estados Unidos, pero el envío no pudo concretarse porque al inculpado todavía le quedaba pendiente una instancia judicial.

Ahora, un tribunal superior (colegiado) confirmó que no es procedente amparar al capo de la droga, por lo que está firme su envío a Estados Unidos.

Las autoridades judiciales determinaron que la extradición no es inconstitucional, además de que existen probanzas suficientes para que el inculpado sea juzgado ante la corte federal del distrito oeste de Texas.

Durante sus litigios en tribunales mexicanos, Levario Sánchez reclamó el acuerdo con el cual la cancillería concedió su extradición al gobierno de Estados Unidos, en agosto pasado. En el país vecino se le imputa conspiración, posesión con la intención de distribuir cocaína, metanfetaminas y asociación delictuosa.

El 9 de junio de 2002, la justicia estadunidense pidió la detención de Levario Sánchez con fines de extradición. En respuesta, el juzgado décimo de distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal, ordenó la aprehensión provisional contra el presunto narcotraficante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.