Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Choques entre docentes y PFP dejan 2 heridos; hoy intensificarán protestas

Advierten disidentes que sitiarán la ciudad con 4 marchas desde distintos puntos

Choques entre docentes y PFP dejan 2 heridos; hoy intensificarán protestas

Bloqueos de carreteras, puentes fronterizos y paro en 100 mil escuelas, entre las acciones

KARINA AVILES, CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Enfrentamientos entre profesores y policías por el intento de ampliar su campamento en avenida Reforma Enfrentamientos entre profesores y policías por el intento de ampliar su campamento en avenida Reforma Foto: Alfredo Domínguez

Tras varios enfrentamientos que sostuvieron ayer con la Policía Federal Preventiva (PFP), los profesores disidentes advirtieron que hoy intensificarán sus protestas y "sitiarán" a la ciudad de México con cuatro marchas, además de que a escala nacional bloquearán puentes fronterizos, carreteras de las principales capitales, casetas de cobro y pararán "más de 100 mil escuelas" de educación básica en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE.

El choque inició cuando los uniformados trataron de impedir que el contingente de Oaxaca ampliara el campamento en la lateral de Reforma, cerca de un lujoso hotel de esa zona.

Como resultado de los enfrentamientos, dos profesores resultaron lesionados. Uno de ellos, Raúl Ballesteros, de 34 años, tuvo una fractura en el brazo derecho y fue trasladado al Hospital Primero de Octubre.

Frente a las oficinas del Turissste, en Paseo de la Reforma, se registraron cuatro refriegas. En la primera de éstas, los policías rociaron polvo de extintor para impedir que los maestros ampliaran el plantón en Avenida de la República.

Sin embargo, de las 11 de la mañana hasta cerca de las 14 horas los brotes de violencia estuvieron presentes. Los maestros lanzaron piedras, palos, botellas de agua, mismas que los efectivos de la PFP les regresaron. Al menos una decena de vidrios del Turisssste fueron destrozados.

Al respecto, el instituto afirmó, en comunicado, que los daños causados a sus instalaciones por "un grupo vandálico" ascienden a más de "2 millones de pesos". Informó que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Los golpes y empujones entre ambos bandos no cesaban, ni tampoco la lluvia de toda clase de objetos. Los elementos de la PFP pegaron toletazos y trataban de replegar a los maestros. Mientras los 800 empleados que se estaban en las oficinas del ISSSTE no pudieron salir del inmueble hasta 13:50 horas.

Los profesores aclararon que no buscaban cercar a los trabajadores, pero que hoy viernes bloquearán los dos accesos a dicho instituto, es decir, por Avenida de la República y Reforma. En este sentido, el ISSSTE señaló que "durante cinco horas mantuvieron ilegalmente privados de su libertad a cientos de derechohabientes".

Por la mañana, en una conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un plan de resistencia "semestral" que comienza este viernes. A las nueve de la mañana, partirán simultáneamente de la sede del PAN, del Auditorio Nacional, de Indios Verdes y del Metro Zaragoza hacia el Zócalo capitalino.

A las 16 horas, saldrán en marcha del Monumento de la Revolución hacia la Plaza de la Constitución. Desde temprano bloquearán o, en su caso, dejarán el acceso libre en las casetas de cobro a Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Querétaro.

Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, advirtió además que la intención es rebasar la cifra de 100 mil escuelas de educación básica en paro, pues el impacto de la movilización de hoy "superará al primer paro cívico realizado el pasado 2 de mayo".

En cuanto al plan de protestas semestral, dio el siguiente calendario: el 4 de junio estalla el paro la sección 7 de Chiapas; el 12 de julio, hará lo mismo la sección 22 de Oaxaca. En este contexto, se inserta el estallamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Universidad Metropolitana (SITUAM) programado para el 18 de junio.

Para el primero de septiembre, fecha en que Felipe Calderón rendirá su Informe de gobierno, los profesores aseguraron que "accionarán" en diferentes puntos para rechazar "al gobierno usurpador". En agosto tienen programado el cuarto paro cívico de labores y, para el 31 del mismo mes, la huelga nacional en conjunto con organizaciones sindicales.

Durante la conferencia en la que también estuvieron líderes de las secciones de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, María del Refugio Zúñiga, de este último estado, advirtió que en Ciudad Juárez ya está todo preparado para "la toma de puentes internacionales" el día de hoy.

El dirigente del SITUAM, Jorge Ramos Avilés, calificó la reforma a la Ley del ISSSTE como "el atraco más grande a los trabajadores de los siglos XX y XXI" y cuestionó que si el gobierno federal fue capaz de rescatar a los banqueros por qué no puede hacer lo mismo con la seguridad social.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM informó que contingentes de este gremio se sumarán a la toma de casetas de peaje y asistirán a la marcha que saldrá por la tarde.

Carlos Galindo, secretario del exterior del gremio, precisó que en esta ocasión los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios no realizarán paro de labores, pero advirtió que si el gobierno no da marcha atrás a la nueva Ley del ISSSTE el gremio endurecerá las acciones. "Vamos a ir de menos a más, junto con la CNTE; pero debemos tener cuidado con las provocaciones, tal como ocurrió ahora (ayer) frente a las oficinas del Turissste".

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda, aseguró que existe una mesa de negociación con los empleados públicos que se manifiestan en la ciudad de México en contra de la nueva legislación. Dijo además que tendrán la libertad de manifestarse "cuantas veces sea necesario, como ellos lo consideren".

Ante las movilizaciones y choque con la policía registrados en la semana, el funcionario se mostró optimista y aseguró que estos casos se han destrabado porque "las mesas de diálogo están abiertas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.