Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política La libertad de presos en Oaxaca no se negocia: SG

La libertad de presos en Oaxaca no se negocia: SG

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) presentó ayer al magisterio oaxaqueño una propuesta para la recategorización salarial de los 70 mil profesores de esa entidad, con base en un presupuesto de 166.7 millones de pesos para este año.

En los asuntos pendientes derivados del conflicto en 2006, la dependencia advirtió que no habrá negociación política para liberar a los detenidos, aun cuando en esta sección sindical existe un paro parcial de labores e insisten en la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

La propuesta -presentada por Gobernación como una alternativa de solución al conflicto y finiquito a la minuta firmada por maestros y gobierno federal en octubre pasado- ya fue rechazada una vez por la asamblea estatal de la sección 22.
Como se ha difundido, en octubre de 2006 la SG firmó con el magisterio oaxaqueño una minuta de acuerdos, de los que se derivó el compromiso del gobierno federal para recategorizar a todos los profesores del país, en el transcurso del actual sexenio.

Siete meses después, los maestros de Oaxaca exigen el cumplimiento de tal documento, en particular, que el gobierno precise la forma en que aplicaría los recursos para la recategorización.

Al término de un encuentro con integrantes de la dirigencia de la sección 22, el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González Uyeda, dijo que "hay avances significativos" respecto a los compromisos del año pasado y el pliego de peticiones para el ciclo 2007-2008. "Ellos tendrán que someter a su asamblea los avances, evaluarlos y, finalmente, determinar si son suficientes como para que podamos ya pensar en que ha sido suficiente el conflicto de Oaxaca", mencionó el funcionario.

De los detenidos -cuyo número no se ha precisado oficialmente- el subsecretario dijo que continúa el análisis de los expedientes de cada caso porque la posición de la SG, aseguró, es de estricto apego a derecho. Indicó que en un plazo no mayor a 10 días continuarán con la evaluación de los casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.