Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Disputa España tesoro descubierto por empresa de EU

Disputa España tesoro descubierto por empresa de EU

AFP

Madrid, 31 de mayo. El gobierno español presentó una demanda civil ante un tribunal de Tampa, Florida, para que se respeten sus derechos si el importante tesoro descubierto por la empresa Odyssey resultara ser español, informó el ministerio de Cultura.

"Nos hemos personado en el tribunal de Tampa para reclamar el respeto de nuestros derechos si los hallazgos, que Odyssey todavía no ha identificado, fueran españoles", declaró una portavoz del Ministerio de Cultura de España.

"Por su parte, Odyssey se ha personado ante el mismo tribunal", añadió, precisando que la empresa tenía que dar este paso y que el tribunal de Tampa, sede de la empresa, decidirá sobre los derechos de propiedad del botín.

La empresa Odyssey, a la que Madrid ha pedido información sobre la identidad y lugar donde se encuentra el barco hundido con el "tesoro", mantiene hasta ahora silencio sobre las circunstancias del descubrimiento de lo que sería el mayor tesoro jamás hallado hasta la fecha.
La sociedad Odyssey Marine Exploration "nos ha contestado por carta, pero sin responder a lo que le pedíamos. Dice que no tiene por qué informar al reino de España y nos remite a la información de su página web", precisó la portavoz.
En un comunicado difundido en Internet poco después de su descubrimiento, la empresa Odyssey afirmaba haber descubierto su tesoro en el fondo del "Atlántico" y que éste "no estaba sujeto a la soberanía de ningún país, según la Convención del Mar".

"Estamos ante un supuesto delito de expolio", había afirmado el viernes la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Las autoridades españolas sospechan que Odyssey pudo haber hecho su descubrimiento en aguas españolas o en un barco español y han encargado a la guardia civil que investigue el caso, especialmente los movimientos de barcos estadunidenses en el estrecho de Gibraltar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.