Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Capital Nopaleros amplían bloqueos a Milpa Alta en protesta por cambios a programa de apoyo

Hasta anoche mantenían parcialmente cerrada la vía México-Oaxtepec

Nopaleros amplían bloqueos a Milpa Alta en protesta por cambios a programa de apoyo

Acusan al delegado José Luis Cabrera de desviar recursos destinados a comprar abono

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen FOTO Víctor Camacho FOTO Víctor Camacho

Ampliar la imagen Desde el pasado miércoles, productores de nopal de Milpa Alta mantienen sitiado el edificio delegacional, ante la negativa del jefe de la demarcación, José Luis Cabrera, de entregarles los recursos otorgados por el GDF para la compra de abono orgánico Desde el pasado miércoles, productores de nopal de Milpa Alta mantienen sitiado el edificio delegacional, ante la negativa del jefe de la demarcación, José Luis Cabrera, de entregarles los recursos otorgados por el GDF para la compra de abono orgánico Foto: Víctor Camacho

Debido al conflicto entre productores de nopal y autoridades de la delegación Milpa Alta, encabezada por José Luis Cabrera, por la modificación del programa de apoyo al abono orgánico, los principales accesos a la jurisdicción permanecieron ayer bloqueados por los primeros, dejando prácticamente cercados a los habitantes de la zona.

El cierre de vialidades, que se inició el pasado miércoles en una manzana próxima al edificio delegacional, se extendió ayer a diversos puntos entre los que se encuentran el acceso por la carretera federal México-Oaxtepec, y en los ejidos de Tecomic y San Francisco, donde los únicos vehículos que podían circular eran los de servicios de emergencia.

Durante toda la mañana, los productores inconformes esperaron a los representantes del gobierno central hasta que, pasado el mediodía llegaron las autoridades, con quienes dialogaron poco más de dos horas, acordando una reunión con el jefe delegacional, José Luis Cabrera.

Sin embargo, el funcionario condicionó el encuentro a que éste se realizara en la sede de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), localizadas en San Luís Tlaxialtemalco, poblado de Xochimilco, argumentando que sólo de esa manera se otorgarían garantías plenas a los participantes de la reunión, pues los ánimos estabán muy caldeados.

Pese a que los representantes de Villa Milpa Alta, encabezados por Alfredo Rojas, acudieron a la reunión, en la explanada delegacional quedó la consigna de mantener el plantón y los cierres de vialidades hasta que regresara la comitiva con la resolución del encuentro.

Sin embargo, cerca de las 21 horas de ayer se ordenó la liberación de un carril de la carretera federal México-Oaxtepec, tras haberse logrado los primeros acuerdos de la reunión.

En efectivo y no en especie

El conflicto comenzó a principios de mayo, debido a una supuesta intromisión del jefe delegacional en los recursos destinados al programa anual de abono orgánico. Según los productores, José Luis Cabrera utilizó el dinero destinado por el Gobierno del Distrito Federal a las 10 comunidades de Milpa Alta, adquirió abono por su cuenta y lo ofreció a los nopaleros.

Los productores rechazaron el ofrecimiento en especie, por lo que Cabrera desconoció a la mesa directiva de Villa Milpa Alta, provocando las protestas que tuvieron su punto culminante con los bloqueos de ayer.

Al cierre de la edición continuaba la negociación entre las autoridades y productores, y aunque ya había algunos acuerdos, la demanda más importante de los productores (recibir los apoyos en efectivo y no en especie) seguía sin cumplirse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.