Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Cultura Ensamble oaxaqueño graba todos los cuartetos de Silvestre Revueltas

Martínez Bourguet Stringquartet presenta su disco en San Ildefonso

Ensamble oaxaqueño graba todos los cuartetos de Silvestre Revueltas

Cuatro hermanos proponen un concepto para acercar al público a la música clásica

El Canal 22 realizará una emisión especial con ese material, adelantan a La Jornada

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Integrantes del ensamble camer’stico Mart’nez Bourguet Stringquartet Integrantes del ensamble camer’stico Mart’nez Bourguet Stringquartet Foto: Dami‡n Siqueiros

Con la finalidad de difundir Los Cuartetos para Instrumentos de Cuerda, escritos por el músico mexicano Silvestre Revueltas, el oaxaqueño Martínez Bourguet Stringquartet presenta este sábado, a las 17 horas, su disco Plays Silvestre Revueltas, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En entrevista, el Martínez Bourguet Stringquartet, integrado por los hermanos Ekaterine (violín), Alessia (viola), Pablo Arturo (violín) y César (cello), da a conocer el origen de esta producción discográfica, en voz de Ekaterine: ''Hace algunos años, paseando por la ciudad de París, Francia específicamente en la calle Roma, donde se concentran todas las tiendas de música impresa, me encontré las partituras de Los Cuartetos para Instrumentos de Cuerda, de Silvestre Revueltas. Las compré y una vez platicando con mis hermanos decidimos abordar a Revueltas, porque es muy difícil escucharlas en vivo, casi no se ha tocado esta parte de su obra. Lo que me cautivó de estos cuartetos es la fuerza rítmica y los colores con que los dotó el compositor al escribirlos".

Apoyo de la UNAM

Toma la palabra Pablo y explica cómo se creó este singular cuarteto de hermanos: ''Se va formando poco a poco, por las diferencias de edades entre nosotros. Primero Ekaterine y Alessia se vinieron a estudiar a la ciudad de México, después yo y al último César... por las diferencia de edad y el nivel musical que teníamos era diferente. Hasta que por fin, después de seis años, fue cuando nos reunimos y formamos el cuarteto".

Formados/ creados en la ciudad de Oaxaca bajo el cobijo plástico/ musical/ literario los hermanos Martínez Bourguet, abrevan su sensibilidad musical desde el seno familiar, pues son discípulos de su padre, el músico Arturo Martínez San Juan (cellista, fue miembro de la Orquesta de la Opera de Bellas Artes; en Oaxaca fundó el Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes).

Después refuerzan su educación musical en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Distrito Federal, especializándose luego en el Conservatorio de Gante, de Bélgica, en el Conservatorio de Maastrich de los Países Bajos y en la Moores School of Music, de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

Estudiaron al lado de prestigiosos profesores como Michael Kugel, Natalia Gvozdetskaya y Vagram Saradjian, entre otros.

Retomando la charla, Pablo explica cómo sucedió la grabación: ''Fuimos poniendo los cuartetos uno por uno. Comenzamos con el número 1, después el Cuarteto número 4.

''Nos dimos cuenta de que sólo faltaban dos, así que hicimos el Cuarteto número 3 y finalmente el Cuarteto número 2. Los tocamos por primera vez en la sala Carlos Chávez y luego dimos otros conciertos. Entonces, exactamente el verano pasado, en el mismo recinto universitario donde lo estrenamos, con apoyo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero es una producción totalmente independiente. La producción de Plays Silvestre Revueltas, corrió a cargo de José Torres, y él también hizo la mezcla."

El talento de estos músicos, sumados a su constante disciplina les ha llevado a conseguir una serie de premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales que han templado su prestigio y cohesión como grupo artístico. Sus actividades profesionales incluyen presentaciones artísticas en Alemania, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo y Suiza.

Amplia cultura musical en Oaxaca

Interviene Alessia y menciona: ''El disco ha funcionado muy bien, hemos recibido comentarios muy positivos; con este trabajo tratamos de crear todo un concepto para que el público se acerque a escuchar la música clásica. Queremos proyectar está música internacionalmente".

Ekaterine arrebata la palabra e informa: ''Este disco llamó la atención de Canal 22: nos harán un programa especial próximamente. No explicaron los motivos por los que quisieron hacerlo, pero creo que les gustó mucho la idea. Primero, evidentemente por la música de Silvestre Revueltas, porque somos músicos oaxaqueños y además hermanos, somos familia, lo que importa mucho en nuestra sociedad".

César, el menor de los hermanos Martínez Bourguet, hace su primera intervención en la plática:

''Específicamente crecimos en Oaxaca donde hay mucha y buena música tradicional en las ocho regiones del estado, además la cultura musical es muy amplia, la obra de Silvestre Revueltas la traemos en la información genética no sólo porque somos oaxaqueños sino por ser mexicanos.

''Los Cuartetos para Instrumentos de Cuerda contienen pequeños motivos, pequeñas citas, de muchos temas tradicionales populares de la música oaxaqueña. Pero sobre todo podemos decir que Revueltas es un gran ejemplo de la música clásica mexicana."

A propósito de cómo ha influido la música de su estado natal, Pablo Arturo, dice: ''La musicalidad de Oaxaca ha marcado mi formación, me siento afortunado porque crecí en un ambiente cultural, se escuchaba de todo, desde una chilena de la Costa Chica hasta clásico y jazz".

Sobre este mismo asunto, Alessia mencionó: ''La influencia que ha tenido Oaxaca en esta música que tocamos es mediante la vida cotidiana; como en el Cuarteto número 4, Música de feria: todos de niños escuchamos los sonidos de la feria... eso ha sido determinante, además de lo que ya dijeron mis hermanos".

Lenguaje difícil

Ekaterine, asimismo, explica: ''No sólo tenemos la buena influencia de los músicos de la familia, sino la de las artes plásticas; nuestro abuelo ayudó a construir el templo de Santo Domingo. Todo lo que vivimos en Oaxaca ha ayudado a construir lo que somos ahora y claro que se refleja en nuestro trabajo".

Cambiando de tema, Ekaterine, refiere: ''Muchos compositores importantes han querido abordar la composición para cuartetos de cuerda, porque es una parte difícil donde cada uno de los instrumentos tiene que funcionar como solista. No es como en una orquesta donde 12 violines tocan una misma partitura; en el cuarteto cada instrumento tiene su importancia. Creo que lo que hizo Revueltas en estos cuartetos fue algo fantástico, porque el lenguaje que utilizó es bastante difícil, pero todo, técnicamente, se puede tocar".

La cita para escuchar Los Cuartetos para Instrumentos de Cuerda, del Martínez Bourguet Stringquartet, es hoy a las 17 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en la calle Justo Sierra 16, Centro Histórico. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.