Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Deportes Castillo y Huerta dejaron fuera de los JP a los mundialistas Pacheco y Ojeda

Dieron la sorpresa en el selectivo de clavados sincronizados

Castillo y Huerta dejaron fuera de los JP a los mundialistas Pacheco y Ojeda

ROSALIA A. VILLANUEVA

Fue necesario que Yahel Castillo esperara hasta el último clavado y que su pareja Luis Huerta no fallara en los sincronizados para asegurar el pase a los Juegos Panamericanos y dejar fuera a los favoritos mundialistas Rommel Pacheco y Omar Ojeda, y dar la gran sorpresa en el selectivo de la especialidad, enmarcado en la Olimpiada Nacional Elite.

El duelo entre las dos parejas puso en vilo al público, que se inclinaba más por los pupilos del entrenador mexicano Jorge Rueda, hacedor de medallistas olímpicos y mundiales, que de la pareja asiática Ma Jin y Ban
Pen, quienes con señas y poco español trataban de mostrar el trabajo de sus representados, que siempre estuvieron por debajo de las excelentes ejecuciones de Castillo y Huerta en el trampolín de tres metros sincronizados.

Yahel compitió con una talonera debido a la lesión que padece en el pie izquierdo, pero eso no impidió que lograra una buena combinación con su
compañero, la cual se vio reflejada en las calificaciones (405.60), e inclusive un juez le dio la nota perfecta que no contó, porque el reglamento elimina la cifra más alta y la más baja.

El jalisciense de 19 años de edad tenía que esperar hasta la última prueba para saber si se había clasificado a Río de Janeiro, pues el segundo lugar (429.65), logrado en el trampolín tres metros individual, que poco
antes lo había conseguido Pacheco (443.45) para otra plaza a Brasil, fue determinante para "callar las críticas'' que se dieron en torno al selectivo.

Con un físico bien marcado por las pesas, el deportista reconoció que la competencia estuvo "muy apretada'' y que ahora se debe trabajar para "la medalla'' en la cita continental, ya que es en esta modalidad donde más
posibilidades hay de colocarse al lado de canadienses, estadunidenses, cubanos y brasileños.

Dedicó la victoria a su entrenador, que estaba igual que él de
emocionado, porque se encontraba de nuevo en la pelea, a pesar de no tener trabajo, y en cinco semanas de entrenamiento se acoplaron para dar un buen espectáculo en la alberca Joaquín Capilla del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

"Lo mío no importa, me da gusto por ellos, porque son chavitos que vienen repuntando y sólo es cuestión de darles confianza y pulirlos'', comentó Rueda.

Aunque Pacheco hacía esfuerzos por sonreír, tomar el resultado como algo normal (395.73) y hacer de menos la presión del público que estuvo en su contra, defendió la labor de su entrenadora china, mientras Omar, quien se resintió de una tendinitis, aceptó con resignación haber quedado fuera de la justa continental y anunció que no participará este sábado en la plataforma.

En damas y con Laura Sánchez ya clasificada en esta prueba individual, se agregó Paola Espinosa con el segundo pase en disputa, al contabilizar 325.70 unidades, adelante de la representante veracruzana (321.60), y dejó a la mexiquense Tatiana Ortiz tercera (303.70) y fuera de los JP.

Sánchez y Espinosa ofrecieron una exhibición en trampolín tres metros sincronizados y fue tal "la química'' de la dupla, que se extendió hasta las tribunas con un contento Felipe Muñoz, quien llegó casi al final tras un recorrido en las instalaciones con el alcalde de Río de Janeiro, Carlos Maia, quien llegó a la capital mexicana para recibir el fuego panamericano en Teotihuacán, el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.