Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Deportes Rebelión contra la FIFA en Latinoamérica

Rebelión contra la FIFA en Latinoamérica

Evo Morales juega un partido en Chacaltaya, a 5 mil 270 metros de altura

AFP

Ampliar la imagen El presidente boliviano domina el balón durante el juego de futbol en el que participó ayer en la cordillera andina El presidente boliviano domina el balón durante el juego de futbol en el que participó ayer en la cordillera andina Foto: Ap

Santafe de bogotá, 1º de junio. Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizan la posibilidad de que sus selecciones de futbol no disputen las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, en rechazo a la decisión de la FIFA, que prohibió jugar a grandes alturas, informó este viernes una fuente oficial.

El director del Instituto Colombiano del Deporte, Ever Bustamante, señaló que ha venido estudiando, "en coordinación con los gobiernos de Ecuador, Perú y Bolivia, varias alternativas frente a esta decisión discriminatoria y excluyente", que afecta a Bogotá, Quito, La Paz, Cusco (Perú) y Toluca (México).

"Dentro de esas medidas se ha discutido conjuntamente la posibilidad de no participar en las eliminatorias del Mundial, en el caso extremo de que la FIFA no reconsidere esta medida", indicó Bustamante.

El directivo no mencionó que se evalúe un retiro de las cuatro selecciones de la Copa América de Venezuela 2007, como señalaron versiones de prensa, y anunció que los gobiernos buscan una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Esperamos que la federación reconsidere su posición. Lo conveniente es la reflexión, o si no los gobiernos estaremos tomando decisiones en el marco de la carta de la Organización de las Naciones Unidas, que hace del deporte una de las herramientas de inclusión social", agregó Bustamante, quien negó que esa postura suponga una amenaza.

Como "gobierno tenemos la obligación de intervenir y hacerle ver a la FIFA que su decisión no es racional, no es científica, no es médica, y que está lesionando los intereses del país".

Y mientras se ponen de acuerdo para llevar una posición conjunta el 14 de junio a la reunión de la Conmebol en Paraguay, el Parlamento Andino solicitó a la FIFA revisar la medida.

En un comunicado emitido este viernes, el órgano legislativo, integrado por congresistas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, rechazó el veto por "discriminatorio, parcializado y antideportivo".

Por otro lado, en un nuevo episodio de la cruzada que encabeza el presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el veto internacional, jugó hoy un partido de futbol en el monte Chacaltaya, a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar.

El mandatario, un consumado deportista, llegó al lugar en helicóptero y automóvil por un polvoriento y angosto camino escarpado hasta casi alcanzar la cima de esta montaña (65 kilómetros al norte de La Paz), un imponente nevado al que amenaza el calentamiento global.

Con un sol radiante, cuatro grados centígrados de temperatura y un viento que rasguñaba hasta el tuétano, el mandatario saltó a la cancha, un escenario de tierra y piedra de 40 por 50 metros de dimensión con dos arcos de dos por tres metros en cada extremo (en predios del Instituto de Física de la estatal Universidad Mayor de San Andrés), para participar en un juego pactado a dos tiempos, cada uno de 20 minutos.

Morales formó un equipo de cinco jugadores, entre los que militaron el portavoz gubernamental, Alex Contreras, y el ex capitán de la selección boliviana Carlos Borja. Los contrincantes, funcionarios del laboratorio científico universitario.

El combinado del presidente goleó a los empleados 10-3, con cuatro tantos de Morales, quien fue vitoreado por los presentes. Concluido el encuentro, el mandatario socialista, visiblemente cansado, afirmó que el esfuerzo realizado debe servir para que "todos los bolivianos se unan por una causa común y justa".

"Estamos aquí, en la altura (de Chacaltaya), para luchar con altura", dijo el presidente boliviano. Manifestó que "continuará la campaña en diferentes niveles políticos y deportivos" para contrarrestar el fallo de la FIFA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.