Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Estados Seis niños indígenas perecieron por rotavirus en Veracruz, en una semana

Bajo observación, viviendas de mil 400 familias

Seis niños indígenas perecieron por rotavirus en Veracruz, en una semana

ANDRES T. MORALES

Veracruz, ver., 1º de junio. Seis niños indígenas perecieron en la última semana en el municipio de Filomeno Mata, en la sierra de Totonacapan, debido a infecciones gastrointestinales al parecer causadas por rotavirus que se habría expandido por el consumo de agua contaminada, confirmaron autoridades de salud.

A la comunidad se trasladaron brigadas de la Secretaría de Salud para clausurar pozos artesianos y tomas de agua no potable que eran utilizados por los pobladores para el consumo diario, y para poner bajo observación médica a mil 400 familias en cuyas viviendas se presume que estaría incubado el virus.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que, pese a que hay emergencia sanitaria, el brote epidémico fue controlado y las autoridades estatales darán apoyo a las familias de los niños fallecidos y a la comunidad en general para superar la crisis.

Según el director de Servicios de Salud en Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, los seis pequeños muertos tenían entre 8 meses y dos años, y fueron internados en diferentes nosocomios el pasado fin de semana con diarrea y vómito.

Aunque originalmente se creyó que era un brote provocado por la bacteria vibrio cholearae, causante del cólera, análisis de laboratorio lo descartaron y detectaron la presencia de rotavirus. Sin embargo, las autoridades están a la espera de que otros estudios confirmen ese diagnóstico.

Hace diez años, el municipio de Filomeno Mata fue azotado por un brote de cólera que cobró la vida de seis adultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.