Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Mundo Empieza en Colombia proceso para excarcelar guerrilleros

Concentran a 250 en una prisión de Chiquinquirá

Empieza en Colombia proceso para excarcelar guerrilleros

DPA, AFP

Ampliar la imagen Sólo los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que hayan sido recluidos por el delito de rebelión se verán beneficiados con la disposición de Alvaro Uribe Sólo los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que hayan sido recluidos por el delito de rebelión se verán beneficiados con la disposición de Alvaro Uribe Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 1º de junio. El gobierno colombiano comenzó el proceso de excarcelación de 250 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La medida marca el comienzo de la liberación de guerrilleros que el presidente Alvaro Uribe anunció la semana pasada, aludiendo "razones de Estado" que no especificó. Se espera que este sábado explique cuáles son.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, aclaró que los beneficiarios de esa decisión sólo serán "los presos que hayan sido condenados por rebelión", excluyendo a quienes están acusados de cometer delitos de sangre.

Los guerrilleros que serán liberados en esta primera etapa salieron de unas 50 cárceles de todo el país para ser concentrados en la prisión de Chiquinquirá, noreste de Bogotá. Allí permanecerán "una semana, tal vez 15 días", aseveró el director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Eduardo Morales.

La decisión del Ejecutivo pretende ser un gesto de buena voluntad con las FARC para que éstas liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otras personas secuestradas por la organización armada. Las FARC, sin embargo, descalificaron la propuesta de Uribe y afirmaron que es una "cortina de humo" para ocultar el escándalo de la narcoparapolítica en que están involucrados varios miembros de su entorno.

A pesar de las expectativas que se habían creado en torno suyo, entre los liberados de hoy no está el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda. Versiones de varios medios de información coincidían en que éste iba a estar en el grupo y que asumiría un nuevo papel en la relación guerrilla-gobierno.

En ese sentido, un "alto funcionario de la presidencia colombiana" declaró a la agencia Afp que Granda, autorizado por las FARC, podría ser liberado en los próximos días, pues "se comprometió con el gobierno a asumir un papel de gestor de paz" y a llevar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, una prueba de que Ingrid Betancourt está viva. El guerrillero, según la misma fuente, contaría "con las mismas condiciones legales" que Francisco Galán, miembro del Ejército de Liberación Nacional, quien salió en libertad sin renunciar a su militancia ni a la lucha armada.

El gobierno colombiano, sin embargo, desmintió esa información en un escueto comunicado. En éste afirmó solamente que "la información sobre el señor Rodrigo Granda es falsa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.