Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Protestas en 13 entidades contra la Ley del ISSSTE

Trabajadores bloquean casetas y puentes fronterizos

Protestas en 13 entidades contra la Ley del ISSSTE

Visitas "de cortesía" a bancos y centros comerciales

Octavio Vélez, Andrés Serrano, Angeles Mariscal, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Israel Dávila, Antonio Heras, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Notimex

Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE que intentaron bloquear la caseta de la autopista México-Cuernavaca fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la PFP Integrantes de la CNTE que intentaron bloquear la caseta de la autopista México-Cuernavaca fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la PFP Foto: Carlos Ramos Mamahua

El tercer paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE tuvo ayer una amplia aceptación en al menos 13 estados del país.

Los paristas ocuparon casetas de cuota, carreteras (incluida la Autopista del Sol) y puentes internacionales, y bloquearon accesos a oficinas públicas y sedes de partidos políticos que aprobaron esa norma, además de marchar por varias ciudades.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un paro en 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del estado de Oaxaca, en protesta por la ley que modificó el régimen de pensiones.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de dicha sección, dijo que las modificaciones a la Ley del ISSSTE aprobadas por PRI, PAN y Nueva Alianza en el Congreso constituyen una agresión no sólo contra los derechos de los trabajadores, "sino contra el pueblo de México".

En Morelos, unos 300 maestros y afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del estado tomaron la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y permitieron el libre tránsito a automovilistas durante seis horas. En el centro de Cuernavaca, los trabajadores al servicio del Estado marcharon y bloquearon los accesos al palacio de gobierno.

En Chilpancingo, 300 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero marcharon a la clínica del ISSSTE y luego efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno de esta ciudad. En tanto, en Iguala bloquearon la caseta que lleva a la ciudad de México, dejando el paso libre a los turistas.

"Vamos a quemar el palacio de gobierno"

Un viejo campesino de Coyuca de Benítez los increpó: "Lucio Cabañas no andaba marchando ni haciendo plantones, él andaba tirando bala, vamos a quemar el palacio (de gobierno); dejen de andar marchando como pendejos".

En Chiapas, más de 50 mil maestros pararon labores. Los mentores se concentraron en Tuxtla Gutiérrez y efectuaron un mitin en la delegación del ISSSTE. Posteriormente instalaron una asamblea para definir la modalidad del paro.

Francisco de Jesús Torres Hernández, secretario de la sección 7, del SNTE, afirmó que siguen a la espera de la resolución de la Corte en relación con los recursos de amparo contra la Ley del ISSSTE.

A la marcha se sumaron la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, así como el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes. Protestan porque la nueva ley los obliga a trabajar 10 años más, aumenta las cuotas en 50 por ciento y reduce el monto de las jubilaciones.

Según el líder del primero de estos gremios, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, también estarán obligados a colocar sus ahorros en cuentas bancarias "para beneficiar al sector privado".

La Red Democrática de Trabajadores de la Educación en Veracruz se sumó a las movilizaciones. Según su representante, Abelardo Márquez, el gobierno federal pretende cargar los pasivos financieros de la institución a los burócratas, en lugar de investigar a los "funcionarios corruptos que durante años se robaron los ahorros de los trabajadores". Esta organización realizó un plantón en la plaza Miguel Lerdo del puerto jarocho.

En Ocoyoacac, estado de México, alrededor de 300 maestros de la sección 9 del SNTE tomaron las 14 casetas de la autopista México-Toluca e impedieron el cobro de peaje a los automovilistas. En la protesta de los mentores provenientes de Cuajimalpa no hubo incidentes y al mediodía se retiraron.

A unos metros del puerto fronterizo Mexicali-Calexico, otros mil maestros afiliados a la sección 2 del SNTE interrumpieron por espacio de tres horas la circulación de vehículos que se dirigían a California. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Baja California, acordonó la zona para evitar enfrentamientos con la población.

Unos mil 500 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, provenientes de 15 municipios de esa entidad, marcharon desde la sede de la sección 34 del SNTE, que mantienen tomada desde hace tres semanas. Desde otros tres puntos de la ciudad, pasaron por el centro histórico de la capital y confluyeron en el palacio de gobierno.

Un grupo de docentes cargaba una manta que señalaba: "Gordillo, entiende, el ISSSTE no se vende", mientras otros coreaban al pasar frente a sucursales bancarias: "Esos son, esos son, los que quieren mi pensión".

Los maestros se dividieron para bloquear delegaciones de dependencias federales, bancos, casetas de peaje, la Secretaria de Educación y Cultura, y oficinas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, donde realizaron pintas en rechazo a la Ley del ISSSTE.

Movilizaciones en el norte

En Chihuahua, cientos de afiliados de la sección 8 del SNTE suspendieron labores y realizaron movilizaciones que se extendieron por varios municipios de la entidad, entre ellos la capital, Ciudad Juárez, Delicias, Saucillo, Cuauhtémoc y Jiménez.

Desde temprana hora irrumpieron en el patio central de palacio de gobierno de la entidad, lo que obligó a las autoridades a cancelar una reunión de trabajo con secretarios de Finanzas de 19 estados del país. El acto tuvo que trasladarse a un lugar del extremo sur de la ciudad.

En Ciudad Juárez, cientos de simpatizantes de la CNTE bloquearon las líneas de importación y exportación de mercancías en el puente internacional de Zaragoza para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del ISSSTE.

Durante la protesta dieron a conocer que una parte de los maestros que marcharon son los mismos que presentaron más de 5 mil amparos contra la nueva ley del instituto en los juzgados federales de Juárez. "Esperamos que los jueces asuman su función y reconozcan que cualquier patrón, aunque sea el gobierno, tiene responsabilidades con las personas que contrata, tanto en prestaciones laborales como en jubilación", señalaron.

En las más de tres horas que duró el bloqueo de carriles en ese puerto de la frontera, dejaron de cruzar entre Estados Unidos y México más de 500 tráileres y camiones de carga, lo que ocasionó pérdidas millonarias.

En tanto, más de 500 maestros disidentes de Aguascalientes y Jalisco bloquearon la carretera federal 70 Oriente, a la altura del kilómetro 40, que conecta esta última entidad con San Luis Potosí.

Manuel Medina, vocero de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que los profesores de ambos estados permanecieron hasta las 13 horas.

Con el apoyo de más de 30 sindicatos, profesores de la CNTE se movilizaron en varias regiones de Michoacán. Hicieron además "visitas de cortesía" a bancos y centros comerciales, donde se manifestaron contra la Ley del ISSSTE.

En Tlaxcala, una caravana de vehículos de la CNTE recorrió el centro de la capital y luego enfiló hacia el Distrito Federal para apoyar las movilizaciones convocadas por la coordinadora. Escoltados por unidades de la PFP, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y diversos sindicatos recorrieron el Centro Histórico capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.