Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Choca la PFP con miembros de CNTE y STUNAM en la México-Cuernavaca

En Gobernación descartan que se desborde el descontento contra la Ley del ISSSTE

Choca la PFP con miembros de CNTE y STUNAM en la México-Cuernavaca

Los sindicalistas reprueban la cerrazón del gobierno federal ante la inconformidad

EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Miembros de la CNTE y el STUNAM intentaron impedir ser desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva, ayer en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca Miembros de la CNTE y el STUNAM intentaron impedir ser desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva, ayer en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca Foto: Carlos Ramos Mamahua

Un grupo antimotines de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó y se enfrentó a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes desde temprana hora tomaron la caseta de cuota de la autopista México-Cuernavaca, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

Pocos minutos después de las 8 de la mañana, los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes con objeto de desalojarlos de la caseta de peaje; entre empujones y desconcierto los mentores se replegaron y abandonaron momentáneamente ese frente; además de que un profesor resultó lesionado tras el zafarrancho.

Cecilio Zamudio, secretario general de la sección del sindicato magisterial en Guerrero, quien encabezaba la movilización en este punto contra la nueva Ley del ISSSTE, señaló que "esta es la forma en que el gobierno federal responde a las protestas, refleja que no desea negociar nada".

Por su parte, el STUNAM condenó las acciones "represivas y de provocación en que incurrió el gobierno federal" con el desalojo de al menos 100 integrantes de la CNTE y trabajadores de la UNAM en ese punto del sur de la ciudad de México.

Agustín Rodríguez, secretario general del gremio universitario, señaló que ésta es una más de las respuestas del gobierno federal, en la que demuestra su nulo interés por dialogar con quienes se inconformen con sus políticas.

Aseguró que luego de estas agresiones, el consejo directivo del STUNAM se reunirá el próximo lunes para analizar un plan de acción "más contundente" con la definición de una serie de propuestas que tratarán de consensuar tanto con la Unión Nacional de Trabajadores como con la CNTE, y así lograr la abrogación de las modificaciones a dicha ley.

Ambos entrevistados señalaron que, aunque el gobierno federal lo intente, "no caeremos en provocaciones" para evitar que se continúe desprestigiando sus protestas.

Por su parte, ante al anuncio de los trabajadores del Estado de que se trasladarían parte de su protesta permanente a la Secretaría de Gobernación, en esta dependencia se colocó desde ayer por la mañana un amplio dispositivo de seguridad que incluye no sólo el resguardo con elementos de la PFP, sino la colocación de vallas en un perímetro sin precedentes, en algunas ocasiones tres cuadras a la redonda del Palacio de Covián.

La única oferta de esta dependencia es canalizar a los inconformes hacia los poderes Legislativo y Judicial; los funcionarios encargados de la gobernabilidad han afirmado que respetarán las manifestaciones y que corresponde al gobierno capitalino cuidar el orden en la vía pública. Insistieron en que a la PFP sólo corresponde la vigilancia de los edificios federales.

El titular de la Unidad de Gobierno, Mario Escárcega, señaló que los manifestantes no han aceptado hasta el momento una mesa de negociación con el Legislativo; sin embargo, dijo que no existe riesgo de que la problemática se desborde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.